HIGÃ?EY, RD.- La falta de polÃticas institucionales de manera permanente dirigidas a las personas que viven en la ribera de los principales rÃos de Higüey ha permitido que sus aguas sean contaminadas, dando paso a posibles enfermedades y a la eliminación paulatina de la flora y fauna de estos recursos naturales.
En relación al tema, el encargado de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la AlcaldÃa de Higüey, Richard Guerrero, explicó que la institución inició una programación de limpieza con más frecuencia en los barrios situados próximo a los rÃos, como Haità Chiquito, Villa Esperanza, y todos sectores que conforman a Villa Cerro, con lo que se busca reducir los niveles de contaminación de los rÃos Duey, Quisibanà y Yuma.
â??Este departamento está interesado en la recuperación de los rÃos, arroyos y cañadas del municipio por eso en la nueva programación el camión va dos veces a la semana a todos los barrios, no hay excusas para dejar de ir porque si se daña un vehÃculo lo sustituimos por otro el mismo dÃaâ?, dijo Guerrero.
La AlcaldÃa de Higüey eliminó 20 vertederos improvisados, el mayor porcentaje estaba en el sector de Villa Cerro, Barrio San Pedro, Carretera Mella y centro de la ciudad. Reconoció que para dar un servicio más eficiente aún faltan equipos, pero se está haciendo el trabajo alternando los camiones con las motocicletas que entran a los lugares donde los vehÃculos pesados no pueden pasar.
Llamó a los inquilinos y propietarios de apartamentos a comprar zafacones para facilitar un proceso más rápido en la recogida de basura, ya que si la dejan en fundas plásticas o cajas de cartón, sin un recipiente más fuerte los animales pueden romper esas bolsas y dejar los desechos regados.
Consideró que la población acogió con gratitud el nuevo horario para recoger la basura, en la ciudad dos veces a la semana, en las avenidas principales dos veces al dÃa y en los campos cada ocho dÃas. La finalidad del departamento es lograr implementar el programa de recogida de basura por las noches, a partir de las 5:00 de la tarde, pero no ha podido por falta del alumbrado público.