sábado, mayo 18, 2024
InicioNacionalesManolito y Wander prometen mejorar calidad de vida en...

Manolito y Wander prometen mejorar calidad de vida en Verón y Las Lagunas de Nisibón

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. El candidato a la dirección distrital de Verón-Punta Cana, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Ramírez (Manolito), afirmó que de ganar las elecciones de este domingo basaría su gobierno en la implementación de obras sociales, mientras que Wander Rodríguez, por Las Laguna de Nisibón, dijo que sus propuestas irán en mejorar las condiciones de vida de los habitantes, a través del turismo.

Manolito explicó que en una futura gestión distrital suya, sus obras primordiales será gestionar el arreglo de calles y de un acueducto. Asimismo, señaló que desarrollará varios ejes fundamentales, pero que se concentrará en tres: educación, salud y la seguridad ciudadana.

“Les digo siempre a los candidatos que si van a copiar, copien bien, para que lo hagan de manera convincente, porque el pueblo lo que quiere es que sean convincentes”, expresó Ramírez.

Sin embargo, informó que cuando se refiere a educación, no es la escolar, sino a la educación poblacional, como vial, para que haya menos accidentes, orientar para que sepan dónde y cómo votar la basura y desperdicios sólidos. Anexó que será de esta forma que se podrán clasificar los desechos sólidos productivos y que generen recursos económicos.

Ramírez puntualizó que para solucionar la deficiencia que tiene la recogida de basura en esta zona, además de educar a las personas, tiene previsto instalar nuevas unidades de flotillas, las cuales reducirán el gasto de combustible y serán menos contaminantes.

“Yo he mantenido mi coherencia, diciéndoles a cada uno de los munícipes que sigan a todos los candidatos propuestos. Y en base a eso, nosotros tenemos tres años haciendo levantamientos en todas las comunidades, lo que nos ha permitido llegar a miles de hogares, donde nos hemos reunido con ellos y escuchar sus problemas”, agregó Ramírez.

Además, dijo que a través del Movimiento Arquitectos-Ingenieros con Manolito, ha podido dialogar con comunitarios, políticos y diferentes profesionales sobre los problemas sociales que afectan a los habitantes del distrito. Añadió que de los encuentros sostenidos con ellos han salido propuestas que serán beneficiosas para los residentes.

Manolito, como también es conocido, indicó que dentro del programa de gobierno suyo tiene previsto la construcción de un mercado distrital, un mercado artesanal, la plaza cultural y que, en deportes, quiere hacer un multiuso y un polideportivo.

“Están entrando obras que van a solucionar no sólo un problema, sino muchos problemas y un ejemplo es el mercado distrital”, añadió Ramírez.

El candidato del PLD adelantó que con la construcción de un mercado habrá cinco soluciones a problemas como la generación 250 plazas dedicadas a trabajadores directos, será utilizado como un mercado complementario al sector turístico, con la intención de que los visitantes conozcan parte de la idiosincrasia dominicana, también ayudará con la reducción de la canasta familiar, la que estimó será de mil 982 pesos mensuales.

De igual manera, explicó que la construcción del mercado contribuirá con la disminución de la arrabalización del distrito en cuanto a los vendedores ambulantes ya que, según dijo, las personas que ofertan sus mercancías en las calles tendrán oportunidades. “Pero viene también ayudar a los pequeños productores que muchas veces quiebran porque no tienen la oportunidad donde presentar sus productos”, puntualizó Manolito.

Nisibón

De su lado, Wander Rodríguez, candidato a la Junta Municipal de Las Lagunas de Nisibón, aseguró que de asumir la dirección de allí, la condición de vida de los residentes será diferente y que buscará gestionar el desenvolvimiento turístico del distrito, después de acondicionar calles y de hacer otras obras sociales.

“Sabemos que es un reto, porque es un pueblo relativamente joven, que carece de las condiciones esenciales para recibir al turista. Nosotros desde el accionar político hemos tratado de acondicionar algunas calles y hemos hecho un gran aporte al pueblo”, indicó el candidato.

Rodríguez dijo que trabajará apegado a la transparencia, por lo que pretende crear una página web para que las personas tengan acceso a la nómina de la Junta Municipal, a las obras que pretende hacer y el costo de la inversión. También agregó que ejercerá su función de la mano de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para así poder distribuir el presupuesto de forma correcta.

Con relación a la comunidad, señaló que se compromete a fortalecer los lazos con la sociedad civil, juntas de vecinos iglesias y asociaciones, para escuchar sus propuestas y darles participación en la elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo.

De igual forma, alegó que una vez aprobadas las obras del Presupuesto Participativo en la Asamblea Comunitaria correspondiente, se levantará un acto que se hará público para que los nisibonenses sean los garantes de la ejecución de las obras.

Rodríguez argumentó que en una gestión suya pondrá en práctica un programa de seguridad ciudadana, el cual involucrará un patrullaje en conjunto con la Policía Nacional (PN) y la Policía Municipal (PM). También dijo que se protegerá el medio ambiente y que por ese motivo educará a la población sobre la importancia de sembrar árboles, el manejo de los desechos sólidos, echar la basura en el zafacón y evitar las quemas de los desperdicios sólidos.

“Nosotros siempre hemos entendido que un verdadero proyecto debe tener una propuesta y presentársela al pueblo; para eso se necesita tiempo. Nosotros llevamos casi tres años en este proyecto; un proyecto de fe, denominado “Una Gestión Pal Pueblo”, agregó Rodríguez.

Higüey

La candidata a la Alcaldía Municipal de Higüey es Karina Aristy, quien irá en la boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Liberal (PRL) y aliados. Yunior Taveras Castillo (Papo), será el candidato a vice alcalde. Le acamparán como regidores Julio Aníbal Santana Poueriet, el actual presidente de la Sala Capitular Reynaldo Caraballo, Ana de Morla Zacarías, Pablo Reinaldo Ávila, Julio Alberto Ávila y Andrea Peña.

Además, Gustavo Andrés Bernabel, Raude Alberto Martínez, Jacqueline Abreu Pérez, Leonte Castillo Cedeño, Carolina Gil Frías, Emeli Carolina Peña Rijo y William Jiménez Cedeño. Sin embargo, Aristy de Logroño aunque fue invitada a la entrevista que hizo El Tiempo no asistió ni envió a un representante para dar a conocer su programa de gobierno.

La Otra Banda

El candidato del Palacio Distrital de La Otra Banda es Juan Ramón Herrera y la postulante a vice directora es Oneida Altagracia Veras. Los aspirantes a vocales son Antonio Rodríguez Martínez, en primer lugar, Luis Arcenio Chevalier Rodríguez, segundo vocal y Josefa Cedeño Castillo como tercera vocal. Pero Herrera no fue a la invitación que le realizó este semanario a través de Aristy de Logroño, ni envió a un representante con la intención de que los habitantes de La Otra Banda conozcan sus propuestas.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.