martes, mayo 28, 2024

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó una ambiciosa e interesante propuesta de políticas públicas para el sector turismo, entre la que figura su intención de que esta actividad sea â??socialmente incluyente, sostenible e integrada al resto del aparato productivoâ?.

Abinader aseguró que de ganar las elecciones generales del 15 de mayo, un gobierno suyo trabajará para que los ingresos que genera el turismo se reflejen en una mejora de la calidad de vida, tanto de las familias que dependen directamente de la actividad turística, como también del entorno que los rodea, beneficiando a toda la población.

Con el nombre â??Turismo para el Cambioâ?, Abinader afirmó en su propuesta que el turismo se ha convertido en la principal actividad económica de la República Dominicana, por su importante aporte al empleo, a las divisas y al crecimiento económico.

Sin embargo, advirtió que todavía no logra ser una actividad socialmente incluyente y los entornos alrededor de los destinos turísticos reflejan un elevado nivel de pobreza, exclusión y arrabalización.

â??Ese es el desafío, generar una actividad turística socialmente incluyente, sostenible y rentableâ?, afirmó Abinader.

Propuestas del cambio

De esta forma, Abinader se comprometió a trabajar por la sostenibilidad turística con la incorporación de las comunidades en la actividad, la promoción de una equitativa distribución territorial, la diversificación de la oferta, la participación pública, privada y comunitaria y la planificación y ordenamiento territorial turístico.

De igual forma, prometió la creación y el fortalecimiento de infraestructuras para su desarrollo, mejorar la seguridad turística, trabajar para el fortalecimiento de los recursos humanos y la cultura turística y con el fin de fortalecer la imagen turística y la seguridad jurídica.

Indicó que estos objetivos se complementan con las políticas y acciones que se ejecutan en otras áreas como son la seguridad ciudadana, sector eléctrico, agropecuario, política fiscal, etc.

En suma, dijo que el objetivo general de su propuesta es hacer de República Dominica un destino turístico ordenado, seguro y sostenible, con un turismo inclusivo, con calidad en los diferentes destinos y en los servicios, que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

En cuanto a los objetivos específicos de su propuesta, dijo que se ocupará para fomentar la diversificación de la oferta turística, creando las condiciones para el desarrollo de otros tipos de turismo, en adición al de sol y playa, tales como: Turismo cultural, histórico, de aventura, religioso, gastronómico, comercial y cualquier otro tipo con potencial para ser desarrollado.

Indicó que se esforzará para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, mejorando los servicios públicos (agua, vivienda, salud y educación) y la infraestructura vial de los parajes, secciones, barrios y municipios localizados alrededor de las zonas turísticas.

También para dotar y actualizar de planes de ordenamientos Ordenamiento Territorial Turístico en cada una de las zonas turísticas del país, para facilitar el desarrollo del turismo sostenible y mejorar los servicios de seguridad turística.

Además, prometió que rescatará el valor los atractivos turísticos conducentes al desarrollo de productos según la vocación de cada territorio, y fomentará la participación comunitaria en la actividad turística.

En ese sentido, dio su palabra de que ayudará al fortalecimiento de los recursos humanos y la cultura turística para el mejoramiento de la imagen turística, mediante el mercadeo internacional y nacional y además garantizar la seguridad jurídica para los diferentes actores que interviene en la actividad turística en el país.

Ministerio de Turismo

Entre las líneas de acciones en las cuales se enmarcarán las intervenciones del Partido Revolucionario Moderno, encabezado por Luis Abinader, serán en primer lugar fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo, dotándole de un presupuesto adecuado, en cual deberá elaborar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial, la mejoría de los destinos turísticos, garantizando la rentabilidad de las empresas.

También Abinader dijo que promoverá una alianza pública-privada para la protección, el uso más racional y sostenible de los recursos naturales y del medioambiente y para potenciar el valor turístico de los recursos naturales.

De igual forma, se esforzará en complementar la oferta turística actual con el desarrollo de productos turísticos de naturaleza y culturales, involucrando a las comunidades donde están localizados los atractivos.

Además, luchará para eficientizar la promoción turística dominicana, mediante el análisis científico de los mercados emisores y las herramientas de mercadeo electrónico, con el fin de coordinar con los ministerios e instituciones públicas correspondientes la habilitación de las infraestructuras de acueductos y saneamientos en las regiones turísticas.

Asimismo, prometió que supervisará con los ministerios e instituciones públicas correspondientes la revisión y adecuación de plantas de tratamiento.