martes, julio 23, 2024
InicioNacionalesLa Armada ha detenido 126 embarcaciones y 998 viajeros...

La Armada ha detenido 126 embarcaciones y 998 viajeros ilegales en lo que va de este año

Durante el último año, apenas se ha prestado atención a los viajes ilegales. Los medios nacionales se han centrado en temas como la situación fronteriza y el brote de dengue.

Sin embargo, este problema, considerado por muchos como «un puente

hacia sueños y mejoras», ha experimentado un aumento considerable entre junio y septiembre de este año, en comparación con el mismo período en 2022.

Las estadísticas provienen del portal de Transparencia de la página web de la Armada Dominicana. En las costas de la República Dominicana, durante el presente año, se decomisaron 126 embarcaciones, de las cuales 73 eran clandestinas.

Durante este período, se detuvo a 998 personas, de las cuales 889 eran de nacionalidad dominicana.

Según los datos, la segunda nacionalidad más frecuente en estos viajes es la haitiana. De un total de 998 detenidos, 88 eran haitianos y seis venezolanos. La institución también informó que se detuvo a 36 capitanes y dos organizadores de viajes ilegales. Estas cifras muestran un aumento significativo en comparación con el mismo período en 2022.

El año pasado, solo se decomisaron 41 embarcaciones, de las cuales 23 eran clandestinas. En ese momento, se detuvo a 211 personas, entre ellas 190 dominicanos y 18 haitianos. Un dato relevante es que, durante el último trimestre de 2022 (octubre a diciembre), se decomisaron 43 embarcaciones, 25 de las cuales eran clandestinas.

Se detuvieron 350 personas, y en este momento, la cantidad de haitianos detenidos superó a la de los dominicanos, con 245 haitianos y solo 100 dominicanos. Esto indica una mayor participación de la población haitiana en los viajes ilegales en ese momento. En cuanto a los reportes noticiosos en la región Este, aunque hay menos registros de viajes en yola frustrados o naufragados este año en comparación con años anteriores, se han documentado algunos casos.

Por ejemplo, el siete de septiembre de 2023, miembros de la Armada detuvieron en alta mar a 78 personas, 64 hombres y 14 mujeres, cuando intentaban viajar ilegalmente a la isla vecina de Puerto Rico desde el muelle de Samaná. Todos los detenidos eran de nacionalidad dominicana y en su mayoría provenían de las zonas de Miches y Las Galeras.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.