EL SEIBO. Las seguidas tandas nocturnas de hasta siete apagones en menos de dos horas, pese a tener un circuito 24 horas, y el irregular servicio de agua potable, han provocado contantes quejas de los moradores de esta localidad, quienes solicitaron solución definitiva a ambos problemas. Luego de una convocatoria a protesta por parte de los ciudadanos, mermaron los apagones en los últimos días.
Rosalía Moreno, quien es presidenta de una junta de registran desde hace décadas, y que con el tiempo han ido agravándose. “Hay varios sectores donde hace semanas no les llega el agua, y hay muchísimos factores que inciden por muchos años consecutivos, añadiéna la Alcaldía colocar miembros de la Policía Municipal en esos lugares, para que en caso de que vuelvan los vándalos estos puedan ser apresados.
Ante esta situación este semanario contactó al encargado del departamento de Cultura de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, Werllyn Natera, quien condenó la acción de esos desaprensivos. Destacó que ante la problemática el Ayuntamiento está diseñando una estrategia de subir la sequía, entonces quedan desabastecidos”, afirmó. Moreno fue más enfática respecto al tema de la energía eléctrica, y dijo que esta se encuentra en condiciones “paupérrimas”. Sugirió ponérsele fin a las averías con arreglos definitivos, para no seguir con ese “arbolito de Navidad todos los días”.
Indicó que tampoco se han percibido rebajas en las facturas, ni respuestas sobre los apagones. Alexis de la Rosa, residente en esta comunidad, dijo estar sorprendido porque desde los años 2002 y 2003, cuando en esta zona se implementó el Programa 24 Horas de Energía Eléctrica, no había tenido tandas tan largas de apagones en días consecutivos, sin que exista una aparente avería en el sistema eléctrico.
“Sabemos que los imprevistos ocurren y los entendemos, pero cuando acontecen y no nos dan información esto causa molestias innecesarias. No es un ataque a tal o cual gobierno, es una simple opinión sobre la realidad que nos está tocando vivir en estos momentos, y nos afecta todos los días en semanas consecutivas”, aclaró de la Rosa. Carlos Pelegrín, quien ha sido uno de los afectados por los distintos apagones, señaló que la situación con la electricidad ya es “inaguantable”.
Contó que lleva dos abanicos afectados, y que a un hermano suyo se le quemó la nevera luego de un apagón de esos. Además, narró que ellos no han sido los únicos afectados, ya que sabe de más personas, incluyendo un dueño de un canal. “El recibo de la electricidad me llegó este mes de casi cuatro veces más de lo normal. Ya estamos que sabemos que de las 8:00 de la noche en adelante se va a ir la luz por lo menos cinco veces cada 10 minutos y lo peor del caso, es que además de golpearnos con los apagones improvisados, nos dañan los artículos. Es como si un niño se pusiera a jugar todas las noches a la misma hora con un tic tac”, enfatizó.