martes, mayo 28, 2024
InicioEn el EsteMovimiento GLBTI Higüey demanda traslado de oficina de Atención...

Movimiento GLBTI Higüey demanda traslado de oficina de Atención Integral y creación de otra en San Rafael del Yuma

HIGÜEY. El presidente del Movimiento GLBTI (gay, lesbiana, bisexual, trans, intersexual) (Movglbti), en Higüey, Luis Alberto Cruz Valenciano, demandó que la oficina de Servicios de Atención Integral (SAI) de Higüey, la cual ofrece las consultas especializadas en VIH y demás enfermedades de transmisión sexual, necesita ser trasladada a un espacio más amplio, ya que, a su entender, el lugar donde actualmente se dan estos servicios es muy pequeño para la cantidad de paciente que recibe.

Asimismo, denunció que los pacientes de San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Bayhínbe y Benerito tienen que trasladarse a Higüey a buscar medicamentos, a consulta médica y demás procesos propios de una persona positiva al VIH. De acuerdo a Cruz Valenciano el SAI de Higüey atiende a unos 4 mil pacientes positivos al VIH. 

“Queremos mejor calidad para los usuarios que viven con VIH y queremos la movilización de la SAI de Higüey al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia (Hgensa) porque el lugar actual (Hospital Materno Infantil) es muy pequeño, razón por la que las personas deben esperar en los pasillos, está al lado de donde dan diálisis y donde vacunan a los niños; no hay privacidad”, puntualizó Cruz Valenciano.

TE PUEDE INTERESAR: Alegría y recelos ante anuncio de Turismo de remodelación del malecón de San Pedro

En ese ambiente, aseguró que debido a la falta de privacidad los usuarios van a otros pueblos en busca de medicamentos y hacerse los procedimientos médicos y en el peor de los casos abandonan el tratamiento. “Enviamos una carta a Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); no se cuando nos va a contestar, pero es una problemática que viene desde hace muchos años”, agregó el activista

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.