jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EsteMichenses logran se liberen espacios públicos 

Michenses logran se liberen espacios públicos 

MICHES. Desde hace varias semanas los habitantes del municipio de Miches, provincia El Seibo, vienen denunciando lo que denominan “un explícito intento” de limitar el acceso a lo que conoce como playa La Finca o la Ensenada tanto a los munícipes como a los turistas y visitantes que llegan al hermoso polo costero. 

El primero en dar la voz de alerta fue el joven Jonathan Mercado, Técnico de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien dijo que el camino ha sido utilizado por cientos de años, pero que recientemente al acceso se le colocaron dos madrinas, un portón y una cadena para evitar que las personas utilicen la ruta, lo que, según él, constituye una violación a los derechos constitucionales de los michenses. 

Según el historiador Ceferino Moni, el referido camino era utilizado desde antes de que ese territorio fuera conocido con el nombre de Miches, ya que era la vía de comunicación para llegar a Higuey, provincia La Altagracia, antes de que se construyera la carretera Miches-Higüey, en 1957. 

La comunitaria Ricarda Santiago asegura que “si permitimos que cierra la primera playa, nos van a cerrar todos, como han hecho en los demás polos turísticos del país, que solo son para los que vienen de afuera y pueden pagar hospedaje en las empresas hoteleras”, apuntó. 

Ante la ola de reclamos a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales. Además de una carta firmada por cientos de ciudadanos, las autoridades del ayuntamiento de Miches aprobaron la resolución N.38, que establece que todos los lugares públicos deben ser liberados para el disfrute de la comunidad y los visitantes. 

TE PUEDE INTERESAR:  Condenan a traficante de drogas en Monte Plata

Finalmente, el portón fue desarmado. Sin embargo, la población asegura que “sin importar los proyectos hoteleros que se instalen en Miches”, no permitirán que se les limite el uso de sus playas, y que estarán pendientes ante cualquier amenaza. 

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.