HATO MAYOR. La encargada de la oficina provincial del Ministerio de la Mujer en esta demarcación, Ruth González, señaló que están solicitando la creación de una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales para que las mujeres de esta localidad, puedan recibir atención especializada y de forma más directa.
En este contexto, resaltó que Hato Mayor es la única provincia regional que no cuenta con este centro de servicios especial para mujeres y niñas, lo cual, reveló como institución local están enfocados en que la Procuraduría General de la República (PGR), pueda establecer dicho espacio de coordinación en este lugar.
“Esto permitiría una atención de primer orden a las usuarias, porque van a poner una denuncia y muchas veces se tarda, pero si tenemos una Unidad, ya la cosa es diferente”, acotó González. Dijo, además, que se ha producido un aumento de casos este último año en esta provincia, de modo que despliegan programas como la campaña “Es posible vivir sin violencia” y “Puerta a Puerta”, que da a conocer los servicios generales de la institución y los contactos de línea de ayuda.
Respecto al perfil de las estadísticas, la funcionaria habló de que, tanto en la zona urbana como en la rural, se producen crímenes hacia las mujeres.
En cuanto a las cifras que maneja la PGR de los últimos tres años no coinciden con la presentada de este año por González, puesto que este el órgano judicial solo reportó un homicidio accidental, y según el mismo siete mujeres perdieron la vida en sucesos diferentes que van desde feminicidios íntimos, conflictos familiares hasta hechos confusos, siendo 2019 y 2021 los años donde más registros hubo.