Dos años después, campesinos de Vicentillo en El Seibo retoman lucha y exigen solución

0
360

EL SEIBO. La manifestación de los campesinos de La Culebra, San Francisco Vicentillo de esta provincia, en busca de un asentamiento que los llevó a acaparar la atención de todo el país, se retoma a casi dos años de este hecho, debido a que hasta la fecha las autoridades no finiquitan el problema que los mantiene en tierra de nadie. Hace poco realizaron una caminata con la cual rememoraron su lucha.

Dispuestos a reavivar las convocatorias de octubre de 2019, no se dan por vencidos en demanda de que, finalmente, el Gobierno ubique los terrenos para su asentamiento, luego de ser desalojados de la tierra donde habitaron por más de 40 años, y se determinara que no era propiedad del Estado sino privadas.

Desde entonces emprendieron una lucha que creían perdida y que germinó de esperanza con el gobierno de Luis Abinader. Sin embargo, estas 613 familias agrupadas en la asociación campesina Mamá Tingó, exigen tierra para trabajar, pues, a ley de susdeclaraciones, tienen más de un año de pandemia pasando trabajo sin poder sembrar.

Nancy Eusebio, una de las representantes de los labriegos, afirmó que han sido reiteradas las ocasiones en que fueron a la Gobernación y, siguen en el mismo limbo de siempre basado en promesas. “Aún no estamos en los terrenos, se comprometieron con nosotros y a la hora no nos ayudan a que termine esto. Pedimos respuesta contundente”, aseguró.

Resaltó que no les están dejando más alternativas que volver a la ciudad capital o regresar a la tierra de donde fueron sacados. Manifestó que ya están cansados de reuniones y promesas, por lo que esperan acciones concretas y que se defina la incertidumbre donde se encuentran.

Los agricultores reclamaron más de 20 mil tareas, dentro de las parcelas 119A, 119B, 116 y 115 del distrito catastral 38-5, de la referida comunidad. Tras constantes reuniones con autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) todo ha quedado sin efectividad.

Fueron recibidos en el Palacio Nacional en diciembre de 2020 por la directora de Comunicaciones y vocera oficial de la Presidencia, Milagros Germán y el consultor jurídico de la Presidencia Antoliano Peralta. En febrero de este año, se pautó una reunión que se suspendió y, a partir de entonces no hubo seguimiento de parte de las autoridades.