¿Conoces las piernas Genu varo?

0
380

VERÓN. El Genu varo son las piernas arqueadas con una curvatura exagerada. Es normal en los bebés y los niños pequeños y suele desaparecer sin tratamiento entre los 7 y los 8 años. Sin embargo, requiere seguimiento médico por parte de los especialistas en traumatología y/o reumatología si hay un arqueamiento asimétrico, si el Genu varo no se corrige por si mismo o si hay síntomas de enfermedades como el raquitismo infantil o la enfermedad de Blount.

Si un bebé nace con las piernas arqueadas la causa más viable es que la rotación de algunos huesos durante la gestación en el vientre materno a fin de poder encajar en un espacio tan reducido. Se conoce como: piernas arqueadas fisiológicas.

Los signos del Genu varo so las piernas arqueadas, tobillos juntos, dolor, cojera, debilidad y problemas para correr.

En el examen físico se estudiará el estado muscular, la estabilidad de la rodilla y la localización del dolor si hay. Se realizarán análisis de sangre para confirmar o descartar raquitismo, aparte, se realizarán maniobras exploratorias para conocer el estado de los ligamentos y, por último, se pedirán pruebas de imagen como radiografías de las piernas, radiografía de estrés que fuerza la deformidad de la pierna, radiografía de rodilla y resonancia magnética.

No hay medidas de prevención frente al Genu varo pero quienes lo tienen deben mantener controlado su peso corporal y mantenerse activos para tener un buen tono físico. Se debe cuidar la salud de los ligamentos.