miércoles, mayo 22, 2024
InicioEn el EsteDetectan 200 casos de tuberculosis en La Romana y...

Detectan 200 casos de tuberculosis en La Romana y nueve en cárcel de El Seibo 

EL SEIBO. Recientemente, el Programa Nacional Contra la Tuberculosis (PNCE) del Ministerio de Salud Pública, informó que varios centros penitenciarios del país serían intervenidos ante posibles casos de tuberculosis, entre los que figuran el 15 de Azua y la cárcel pública de El Seibo. De este último se sabe que son nueve los reclusos afectados por esta enfermedad. 

Entre enero y marzo se han identificado 548 casos de tuberculosis en todo el territorio nacional. De acuerdo con la Dirección Provincial de Salud (DPS) de El Seibo, se produce un aumento de casos de este tipo por el descontrol, debido a que, a veces envían reclusos positivos de otras cárceles a la penitenciaría de El Seibo. 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la provincia de El Seibo, José Mercedes, dijo que ha recibido quejas de familiares denunciando que el proceso para trasladar a un preso al hospital es tardío. “No sé si es que deben dar una “boronita”, pero tengo muchas quejas de que cuando enferma alguno, da dificultad para llevarlo al centro médico. Había uno que no lo llevaban al hospital y hube de ir a ver lo que pasaba”, aseguró. 

En la DPS destacaron que los nueve positivos están en tratamiento “Ocurre que hay pacientes que son drogo resistentes, las medicinas convencionales no le ayudan, entonces son llevados a San Pedro de Macorís, donde se le administra, en una unidad específica, medicación de segunda línea. Tienen vigilancia constante”, exteriorizaron. 

200 CASOS POR AÑO 

De acuerdo con la encargada del programa de Tuberculosis en La Romana, María Esther Guzmán, cada año se reporta un aproximado de 200 casos de personas infectadas con tuberculosis, y hasta la fecha han tratado 55 casos sensibles, 7 de ellos que son pacientes que presentan una resistencia a medicamentos como la Rifampicina, Insoniacida, Etambutol entre otros. 

La doctora precisó que durante el primer trimestre han fallecido tres personas, pero que eso no es una constante ya que, todos los casos tratados, más del 95% se recupera de la enfermedad. Aseguró que, si una persona presenta síntomas como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso, catarro con sangre, falta de apetito, sudoración nocturna y cansancio, tiene que acudir al centro de salud más cercano, para realizársele una baciloscopia (análisis del catarro o flema en un microscopio). 

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.