jueves, julio 18, 2024
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Maestros cuestionan criterios de evaluación del Concurso de Oposición Docente

LA ROMANA. El Concurso de Oposición Docente es una oportunidad que miles de profesionales del área de educación esperan, ya que ven en él el momento oportuno para hacer realidad su sueño de ocupar una posición en el tren educativo. El primer Concurso de Oposición, fue en el año 2004. Para esta ocasión, el Ministerio de Educación (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) anunciaron la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023, que al inicio del proceso era de 7,647 vacantes y que próximo a la fecha límite del cierre de inscripción aumentó a 10 mil 331 plazas, para un total de 58,863 concursantes.

La convocatoria, que da cumplimiento con la Orden Departamental 30-2023, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos. La gran cantidad de reprobados, ha generado un gran malestar colectivo debido a que según informaciones diversas ofrecidas por ex postulantes en el concurso que casi finaliza han ocurrido una serie de anomalías como notas muy bajas, una puntuación inicial alta y luego otra menor a la inicial, larga espera para tomar la prueba, reprobación en las entrevistas, la no obtención de la calificación el mismo día de la prueba, entre otras deficiencias, lo que ha producido descontento y desconfianza.

TESTIMONIOS

Uno de los miles de caso, es el de Wilson Javier Gálvez quien es un joven que fue a concurso por segunda vez. Manifiesta que en la primera ocasión obtuvo 38 puntos de 70, pero reconoce que no estudio lo suficiente, pero afirma que en esta ocasión se esforzó al máximo estudiando por varios meses a través de plataformas, folletos y grupos de WhatsApp y que al final de todo ese esfuerzo solo logro conseguir 40 puntos, lo que considera algo injusto.

“Muchas veces yo tenía solo el dinero de comer en la universidad y tomaba ese dinero para sacar folletos para estudiar, en muchas ocasiones no dormía, todo ese esfuerzo para nada. Todo lo que ha pasado en este concurso me desilusiona; no tengo el deseo de volver a participar en otro Concurso”, expreso Gálvez. Otro caso similar es el de María Eduviges Rodríguez, maestra de Lengua Española, que también ha participado en dos ocasiones. Rodríguez expresa que tuvo que pasar todo un proceso para poder ser postulante por la lista inmensa de requisitos que impone el ministerio.

Explica que solo en la prueba médica del psicólogo tuvo que estar desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, sin comer, lo que le produjo “un dolor de cabeza terrible”. Añade que en el primer examen obtuvo 45 puntos y que en esta ocasión 40. Precisa al igual que Gálvez, que su preparación fue muy buena y que ella estaba segura de que al finalizar el examen le fue muy bien porque, estuvo consciente de que lo que estudio durante tres meses hasta, fue lo que le salió en su examen.

“Si no tienen las plazas suficientes por qué ponen a uno a gastar su tiempo y dinero, que llamen la cantidad que necesiten. Que no jueguen con los sentimientos y las ilusiones, le quieren hacer entender con esto a la sociedad que los maestros no estamos preparados y no es así, hacemos un esfuerzo para ser profesional, pero para que, para solo tener un titulo colgado en la pared, porque no conseguimos la oportunidad”, expresó Rodríguez.

En ese orden a Ulises Joseph maestro de Orientación, quien participaba por primera vez, afirma que desconfía del concurso, debido a que sin terminar su examen la computadora se apago y que hasta el momento ninguna autoridad le ha respondido de como volver a tomar su examen porque aparece en el sistema al igual que los demás casos como reprobado.

ADP SECCIONAL VILLA HERMOSA

Raúl Omar del Rosario (Raulín Rosario) presidente de la Seccional ADP de Villa hermosa, afirma que los resultados obtenidos en el concurso, son rechazados categóricamente por el gremio y lo considera como una masacre para la clase magisterial, debido a la gran cantidad de postulantes reprobados, sostiene que conoce de casos de personas que se graduaron con honores y que en este concurso aparecen en el sistema con notas deprimentes. Manifiesta que le preocupa el tiempo de entrega de los resultados, que oficialmente es de 72 horas, pero que el tiempo real es hasta de 2 semanas. Aseveró, además, que los principios de equidad e igualdad no se están aplicando en este concurso. Desconfía de un formulario para que los postulantes expresen sus reclamos. Advierte también que luego de los pocos postulantes que pasan el examen en la EC, muchos han sido reprobados. Propone que los resultados sean ofrecidos al finalizar de la evaluación, y que se imprima el examen a cada postulante para que verifique en qué falló.

DISTRITO EDUCATIVO 05-11

Por otro lado Rafaela López Rondón directora del Distrito 05-11 de Villa Hermosa, sostiene que todo lo concerniente al concurso le corresponde al Minerd, ya que solo ese distrito educativo tiene la tarea de recibir los documentos luego de que el postulante lo haya subido a la plataforma, por lo que no tienen ninguna incidencia en el proceso. Agrega que el concurso es transparente y que si algún postulante siente que debe pedir revisión de su caso, pues que lo haga, ya que es su derecho hacerlo.

DISTRITO EDUCATIVO 05-03

En tanto que Guillermo Núñez director del Distrito 05-03 de La Romana, resaltó que debido a las quejas del proceso, se creó una Comisión integrada por el Minerd, y la ADP, para revisar algunos resultados de aquellos que están inconforme con la calificación, afirmó que la presidenta de la ADP de esta Sesionar Nelly Bonilla, junto a Enrique Ávila, también dirigente de la asociación, se reunieron con algunos postulantes, para que llenen un link y un formulario, para luego entregarlo al coordinador de concurso por el Ministerio de Educación en San Pedro de Macorís Establecimos las conexiones para conocer de parte de la presidenta de la ADP de esta Seccional, su posición al respecto y defensa de los maestros, pero los esfuerzos no rindieron los frutos esperados

REQUISITOS

Antes de la incorporación del concurso, para una persona pertenecer a Educación era relativamente fácil porque solo tenía que presentar un título de Nivel Superior y cumplir con otros requisitos fundamentales. Ahora el proceso de registro e inscripción se realizará siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria. Es decir, presentar la documentación requerida en la plataforma y de manera física en el distrito educativo de su demarcación. Los aspirantes a ocupar las plazas vacantes son evaluados en tres etapas: Prueba de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG), Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares (PCPD) y, por último, la Entrevista por Competencias (EC).

Para conseguir el éxito de ser aceptado satisfactoriamente en el proceso, el postulante deberá obtener un total de setenta puntos (70) como resultado final en las etapas de una máxima de cien (100) puntos. Se estima que existen un estimado casi 90 mil postulantes a nivel nacional, según el informe del Ministerio en la región Este hay una disponibilidad de 260 vacantes y en esta provincia de La Romana solo necesitan 85 maestros.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Mientras que el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, coordinador de la comisión, dijo que de los 58,863 postulantes admitidos en el proceso, actualmente se ha convocado el 96.6 por ciento, de los cuales un 84.5 por ciento ya han tomado las pruebas evaluativas.