jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EsteAutovía San Pedro-Miches divide a los seibanos: unos quieren;...

Autovía San Pedro-Miches divide a los seibanos: unos quieren; otros no

EL SEIBO. A pesar de que todavía no se han realizado los estudios de viabilidad ni se ha trazado el proyecto que contó con la aprobación del Senado, la construcción de una autovía desde San Pedro de Macorís hasta el municipio de Miches en la provincia El Seibo, reavivó el conflicto entre los seibanos que apoyan y defienden la obra y quienes se oponen rotundamente.

Ambos sectores concentran a distintos entes de la sociedad civil y cuentan con posturas efervescentes, generando intensos debates. Hay quienes exigen que la construcción sea por Las Cuchillas, en El Seibo, y otros creen que esta autovía traería desarrollo a todas las comunidades, incluido Miches.

Entre los ciudadanos que se oponen están los comunicadores y juristas Guillermo Nolasco y Amauris Jiménez. Este último declaró que integrar a otras comunidades seibanas, es adherir a toda la provincia en el progreso del municipio costero de Miches.

“El Seibo no quiere creer que ellos son un enemigo del municipio cabecera. Que se nos aísle y se nos saque del plan de desarrollo económico que nos merecemos y que tanto anhelamos. Le pedimos al senador que tome un alto en el camino y haga posible que esta autovía se haga por Las Cuchillas”, apuntó Jiménez.

En tanto, Nolasco aseguró que primero deben poner a ambos pueblos en condiciones de recibir turistas, sin que tengan que tener un problema de cualquier índole que complique su estadía, y luego construir autovías y puertos. Consideró a su vez que con el presupuesto para esa obra se hacen otras prioritarias como sistemas cloacales, acueductos y hospitales en las dos zonas.

“Están obviando la carencia casi total de los servicios básicos que debe poseer una colectividad mínimamente organizada. Sabemos que la construcción de un megaproyecto conlleva la inversión de una cantidad de dinero en dólares casi incalculable, lo que genera la posibilidad de que la corrupción marque el interés”, resaltó.

Agregó que, aunque la construcción no es mala, para un pueblo que no tiene hospital ni acueducto ni cloaca; “resulta descabellado pedirle al presidente por encima de esas necesidades una autovía”. Dijo además que Miches ya está conectada con el principal aeropuerto del país, en el que más turistas circulan, con una conexión de menos de 50 minutos el trayecto.

A FAVOR

En cambio, el locutor Félix Domínguez, dijo que la carretera San Pedro-Miches, será la conclusión del corredor turístico del Este, donde la capital se conectará con todos los polos turísticos de la región, por ende, sería parte del desarrollo de la provincia. Criticó que se reniegue del progreso de Miches.

“Decimos que Miches es nuestra esperanza de desarrollo, sin embargo, queremos oponernos a obras que fomentarían su pujante turismo. Sería egoísmo y doble moral. Antes, para ir de Higüey a Miches había que pasar obligatoriamente por Santa Cruz de El Seibo. Y por qué no conectar a San Pedro y la capital con Miches”, indicó Domínguez.

Se espera que los próximos meses se realicen los estudios de vialidad y el levantamiento de lugar.

En ese orden, Félix Álvarez, residente en El Seibo, calificó de ignorantes los argumentos opuestos y afirmó que con sus conocimientos en ingeniería, el atraso no lo representa la autovía, ya que sin carreteras seguras nadie visita un pueblo. “Si nos hacen una autovía vendrían los que no han quedado de venir. El trabajo de nosotros es crear y fortalecer los atractivos que motiven esas entradas”, aclaró.

Álvarez concluyó diciendo que “si queremos como municipio aprovechar el tráfico de turistas hacia nuestra provincia, debemos promover, incentivar y crear atractivos que motiven a los viajeros a hacer una parada en nuestro municipio”.

INICIATIVA

El creador de la iniciativa, el senador seibano Santiago Zorrilla, expuso que en lo adelante se dará a conocer el trazado y las comunidades que atravesará la vía. Subrayó que dicha estructura de comunicación vial, significará un considerable ahorro en tiempo y combustibles para los usuarios del trayecto.

Sostuvo, asimismo que aportará una mayor afluencia de turistas y brindará mayor seguridad a los productores de esa zona. Especificó que se contempla su inicio para el primer trimestre del próximo año, y que la misma impulsará el desarrollo turístico de la provincia El Seibo.

Zorrilla anunció que, dado el potencial de esta demarcación para explorar su turismo de playa, cultural y ecológico, y con el firme compromiso del presidente Luis Abinader, también iniciarán la construcción de las carreteras que conectarán al municipio cabecera con Las Cuchillas y San Francisco Vicentillo.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.