domingo, abril 28, 2024

El salario en RD

Un reciente estudio realizado por Participación Ciudadana a la administración pública revela los niveles críticos de nuestra clase trabajadora en República Dominicana del sector público. El 43.3% de los trabajadores del sector público devenga un salario por debajo de la canasta familiar, definida en el mes de abril por encima de los 37 mil pesos.
Lo que más llama la atención es que existen 11,601 empleados que perciben un salario por debajo del establecido como salario mínimo para el sector público, en una clara violación a la ley. Con esta situación salarial es difícil enfrentar la corrupción administrativa en el Estado dominicano, por la capacidad el personal que acepta trabajar con estas condiciones salariales.
Actualmente el Estado dominicano es un gran empleador bajo a la estrategia de ser promotor de puestos de trabajo, y esto definitivamente reduce a la capacidad de poder garantizar salarios dignos, cuando el presupuesto es limitado y se tiene que dividir entre tantos puestos de trabajo. Lo primero para mejorar esta situación de salarios no competitivo es desarrollar un desmote gradual y estratégico de la cantidad de puesto de trabajos existentes, creando oportunidad para que el sector privado tenga capacidad de generar esos puestos de trabajo.
Parece casi imposible que en la coyuntura actual esto suceda en el corto plazo, por lo que toca esperar un proceso de reestructuración del Estado en el cual se asuma ese compromiso.
Otro estudio realizado por ACERH revela que República Dominicana ocupa uno de los puestos más altos como peor país de América Latina a niveles de costo salarial para las empresas formales, situación que contrasta con la posición del poder adquisitivo de los trabajadores, la cual se ubica en las peores, lo que arroja que los costos adicionales al salario en la operatividad de las empresas es el principal elemento que nos resta competitividad.
Hasta el próximo comentario.

Sin Tapujos

Sin Tapujos

SIN TAPUJOS