martes, julio 23, 2024
InicioEn el EsteAutoridades de Hato Mayor tienen posiciones encontradas sobre terminación...

Autoridades de Hato Mayor tienen posiciones encontradas sobre terminación Casa de la Cultura

HATO MAYOR. Luego de 24 años de abandono y olvido la casa de la cultura de esta provincia sigue en la misma etapa de cimentación, desde 1997 hasta la fecha, sin que se le haya puesto un block. Autoridades provinciales y del Ministerio de la Cultura difieren sobre lo acontecido durante todos estos años, puesto que la misma no ha sido incluida en un presupuesto que acelere su conclusión. 

La gobernadora provincial, Mery Vázquez, indicó que lo que ocurre con la obra es que “nadie le ha querido poner el cascabel al gato. Sostuvo que fue una prioridad al llegar a la institución, haciendo un levantamiento con ingenieros, pero sin embargo, los recursos y esfuerzos se enfocaron en la pandemia. Subrayó que es necesaria la disposición del Gobierno.

Los regidores Fausto Castillo y Ray De la Rosa, coinciden en que la falta de interés y de recursos mantiene el retraso en la edificación cultural. Castillo dijo que el motivo por el cual no ha terminado dicha obra es por falta de voluntad de los anteriores administradores y que en la actualidad es porque los recursos municipales son pocos. Especificó que el cabildo puede a largo plazo si se invirtieran los fondos correctamente.

“Si los fondos recibidos tuvieran voluntad de quienes los administran, ya fuera de la partida presupuestaria, pues la Alcaldía recibe recursos que pudieron ser invertidos en su terminación. Hemos recibido de manera extra presupuestaria más de 12 millones de pesos, pero la corrupción exageradamente cometida por quienes administran los recursos que recibimos no ha sido de su interés para culminar la Casa de la Cultura”, puntualizó Castillo.

De la Rosa coincide en que por mucho tiempo lo que ha faltado es interés por la obra. Expresó que la carga presupuestaria que conlleva una obra de esta magnitud necesita recursos del Gobierno Central. “Hato Mayor no tiene Casa porque los políticos a través del tiempo la han usado como campaña y desde que pasa ni la retocan ni le ponen la mano. El Ayuntamiento no tiene dinero para esa obra y encima de eso, los materiales han subido”, dijo.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.