Arroyo Santiago, una comunidad de Miches en El Seibo que apuesta al turismo ecológico

0
235

Miches. Arroyo Santiago es uno de los sitios ideales que tiene Miches para hacer senderismo, en la provincia de El Seibo, con una latitud de 18.9035, y longitud de 69.0512, y una población de aproximadamente menos de 100 personas, apartado a unos 10 km del pueblo de Miches, posee calidades de ecoturismo y buen clima, donde permanecen familias habitando el sitio, a pesar de lo alejado.

Montañas, riachuelos, cascadas, saltos y fríos balnearios adornan esta comunidad por descubrir por turistas locales y extranjeros que, desconocen que en un pequeño rincón de Miches, existe una pequeña localidad ofertándoles una propuesta alternativa diferente, muy a pesar de no tener energía eléctrica, agua potable ni un camino en condiciones óptimas, pues, la forma más fácil de acceder es en vehículo 4×4. Como posibilidades de espacios ecológicos para turistas que deseen quedarse, está un proyecto que se llama “Rancho Aventura Tours”,.

Una propuesta de negocio ecoturístico que busca resaltar los potenciales de la comunidad de Arroyo Santiago y su entorno, lo cual, ofrece área de camping, recorrido a caballo, senderismo, experiencia de café, cacao, mamajuana y otros. Además, el visitante se lleva consigo el recuerdo de compartir con la comunidad en un sitio natural y campestre de gente alegre y trabajadora. “El involucramiento es notorio se destaca en el compromiso del rancho con la comunidad.

Por medio de este se logró el sistema de paneles solares para la escuela, lámparas solares para las calles”, manifestó Elvida Zorrilla, gerente del lugar. Además, se consiguieron tanques, zafacones y un programa de embellecimiento de la comunidad donde, en 2021 se pintó la mayoría de las casas de la comunidad. El proyecto se encuentra en operación y algunos moradores catalogaron que sería un impulso para esta comunidad relativamente olvidada, lo cual podría, a través de esto, aumentar la empleomanía de la zona.