sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteReligiosos mantienen posturas encontradas por repatriaciones de haitianos en...

Religiosos mantienen posturas encontradas por repatriaciones de haitianos en El Seibo

Desde que empezaron las tensiones entre Haití y República Dominicana por el canal que construyen los haitianos para tomar agua del río Masacre, lo que provocó el cierre indefinido de la frontera, se han hecho efectivas las deportaciones de inmigrantes haitianos en todo el territorio nacional. Por el tema, han sido varias las posturas a favor y en contra a nivel regional, nacional e internacional.

En dicho contexto, estas semanas, haitianos denunciaron que la Dirección General de Migración (DGM), supuestamente, rompió candados y penetró a sus viviendas, durante un operativo en los bateyes ubicados en el kilómetro 8 de la carretera El Seibo- Higüey.

Por tal situación, Misioneras Dominicas del Rosario, Fraternidad de Laicos y Laicas y Frailes Dominicos en El Seibo, denunciaron que se está cometiendo atropellos por parte de instancias gubernamentales, como la Dirección de Migración que, “con conocimiento o no de sus autoridades,

irrumpieron en las casas de familias de los bateyes, las subieron violentamente en camiones y fueron llevadas al Centro de Detención de Haina”.

Los religiosos afirmaron que hubo casos de personas con cédula dominicana que fueron llevadas a Haina aun habiendo presentado su identificación. “No nos oponemos a las debidas acciones de control migratorio, siempre y cuando se respete el derecho de la persona y no se les permita identificarse debidamente. Pedimos a las autoridades que ejerzan su función sin caer en acciones abusivas”, resaltaron.

De su lado, el sacerdote Miguel Ángel Grullón, expuso que “Una de lasimágenes que más pena, rabia e impotencia me han ocasionado en estos últimos meses es la de una tremenda injusticia y barbarie que nunca se había visto en la provincia de El Seibo.

Me refiero a “la camiona” que se detiene en mitad de una calle y sube a la fuerza a las personas de color más oscuro, tengan o no documentos de identidad en su mano”.

En tanto, el párroco Mario Martínez, indicó que cada país tiene sus leyes migratorias, por ende, es entendible que las aplique. “Las leyes están para cumplirse y lo visto estos meses es que no solo están deportando a nacionales haitianos que son los que mantenemos, sino también a otras personas de Suramérica con el mismo estatus.

Si queremos crecer como nación, debemos cumplir la ley”, subrayó el clérigo.

En cambio, el pastor Benjamín Mercedes, entiende que, las deportaciones si van a realizarse, debe ser con el debido proceso, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas no cometiendo abusos en ningún caso.

El también pastor Eddy Álvarez, opinó que estas se hacen en todas partes del mundo, y coincidiendo con Mercedes, señaló, que debe haber un sentido de humanidad.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.