lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaCada turista gasta 155 dólares diario en RD por...

Cada turista gasta 155 dólares diario en RD por su espíritu diverso y aventurero

Según la encuesta anual de opinión aplicada a los visitantes extranjeros, estos gastan un promedio de 155 dólares diarios en República Dominicana.

Este monto obedece a la gran diversidad con que cuenta el país y al espíritu aventurero de muchos turistas. Según el sondeo el 99.1 de los visitantes afirmó que sus expectativas de viajes fueron cubiertas en su estadía.

Estos datos abarcan los primeros 8 meses del presente año. Estos datos cobran importancia en momentos en qué la economía mundial no termina de salir de los rezagos de la pandemia, con una persistente inflación.

Estos datos que fueron emitidos en la conmemoración del día Mundial del Turismo, indican que con relación a la pre-pandemia la mayoría de turistas que viajan a la República Dominicana vienen de América del Norte, principalmente de Estados Unidos.

Las llegadas de pasajeros no residentes entre enero agosto superó los 5.5 millones de visitantes por la vía área, en tanto que por vía marítima sobrepasó la cifra de 1.5 millones de pasajeros, los cuales arribaron en un total de 554 buques a través de los puertos (Don Diego Ferry y Sans Sousi), Puerto Plata (Amber Cover y Taíno Bay), La Romana, Isla Catalina, Cap Cana y la Isla Saona.

 La República Dominicana está entre los principales destinos de interés en la región latinoamericana, reporta la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los turistas expresaron como principal motivación de su viaje la gran calidad de las playas dominicanas, seguidos de la hospitalidad del dominicano, las relaciones con amigos y precios razonables.

Otros datos de la encuesta indican que el 53.1 por ciento de los turistas vino por relaciones con amigos, 19.6 por internet, 15.1 por agencias de viajes y 12.2 por ciento por otros medios. El Banco Central de la República Dominicana, quien también aportó datos relacionados al compartimiento de visitantes donde indica que en el periodo enero junio la actividad turística (hoteles, bares y restaurantes) mostró un incremento en su valor agregado de 34.3 por ciento en 2022.

En tanto que en igual período de este años 2023 hoteles, bares y restaurantes alcanzó un crecimiento de 12.4 por ciento, y se mantiene como la actividad de mayor aporte individual al crecimiento económico en termino interanual.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.