sábado, junio 22, 2024
Inicioel EstePolicía apresa haitianos escenificaron incidentes violentos en municipio de...

Policía apresa haitianos escenificaron incidentes violentos en municipio de Miches

MICHES, RD. La semana pasada el municipio costero de Miches en la provincia de El Seibo fue blanco de varios conflictos, en los cuales, participaron tanto haitianos como dominicanos.

El primero de ellos terminó con un nacional haitiano detenido para fines de investigación. Según el parte policial, el hombre, identificado como Dabus Yanmar de 23 manos, fue detenido por una multitud. Sobre el caso, se informó, además, que la comunidad lo entregó a la Policía, cuando este, supuestamente, intentaba atracar una banca de loterías en el centro del pueblo de Miches.

Mientras, sobre el segundo, fueron pocos los datos policiales que se manejan con claridad y, no obstante la relevancia de los mismos, los munícipes certificaron las circunstancias, a pesar de no salir a la luz pública ni que las propias autoridades manejaran datos.

En ese orden, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), informaron que el haitiano fue a jugar números a la banca y entró en conflicto con la banquera. Luego, supuestamente la dama llamó a su novio y éste se presentó al lugar, formándose una pelea entre ambos.

 Acotaron que, después, intervinieron los vecinos, le propinaron una herida, y este fue detenido para fines de investigación.

SEGUNDO CASO

Respecto al segundo caso, la Dicrim lo notificó como una simple quema de colchón a un haitiano por parte de varios dominicanos.

La nota informativa especificó que personas desconocidas quemaron un colchón de un ciudadano haitiano, el pasado día 18 del mes en curso. Identificaron al hombre como Ornet Yandé, de 21 años, residente en el sector Los Franceses, barrio 21 de enero.

Indicaron que personas desconocidas hasta el momento, en proceso de identificación, los cuales, andaban encapuchados, penetraron a su residencia y le sacaron sus prendas de vestir (ropas) y una cama, la cual, incendiaron en el patio de dicha residencia sin causarle ningún daño físico al propietario. Mientras, el hecho se investiga, sin detalles de porqué se originó la situación.

Sin embargo, comunitarios de Miches, que por seguridad prefirieron preservar su identidad bajo el anonimato, confirmaron a reporteros de este medio que fueron momentos angustiantes y pasaron noches sin dormir por temor. Alegaron que el haitiano la emprendió contra varias personas, propinándoles machetazos en distintas partes del cuerpo. Un residente del 21 de Enero narró su versión de los hechos.

“El haitiano le dio unos machetazos a un motor de un dominicano; después procedió a dar otro machetazo a un mudo; más adelante venía subiendo un hombre con dos niños y también la emprendió a machetazos contra este. Igual agredió a otro haitiano que venía en un vehículo y después más para abajo venía subiendo un dominicano y también lo atacó”, contó el hombre. El residente, el cual, vive en el mismo epicentro de los hechos, reveló que este parecía estar poseído.

Por tales acontecimientos, siguió narrando que les lanzaron unas cuantas pedradas. Refirió que esto causó la indignación de algunos moradores y, la noche siguiente, del barrio se fueron de cacería, sacándoles los ajuares de las casas, dándoles golpes y sustrayéndoles sus pertenencias. “Yo creo que eso no debió suceder, no llegar a ese extremo. Y no va a parar ahí, nadie durmió por aquí, no pegamos los ojos.

Estamos orando para que no siga y eso traiga consecuencias. Se llamó a la policía, pero llegó tarde. El haitiano estaba como poseído. La policía detuvo a cuatro personas, pero ya están libres. Fue muy angustiante todo, se oía machetazos y gritos”, describió el hombre.

Mientras tanto, la comandancia lo cal no ofreció información al respecto, y la dirección del hospital municipal de Miches dijo que dieron atención a un haitiano con heridas de arma blanca, mas concretamente de un machete y el mismo estaba estable. También, dijeron que en horas de la noche fruto de un altercado refirieron al centro dos personas con heridas cortantes y laceraciones en extremidades y cara. Uno fue suturado y otro referido a un maxilofacial.

De su lado, la Dirección Regional Este de la Policía Nacional no tenía conocimiento del hecho. Los mismos se produjeron en un momento en que se mantiene una tensión nacional entre ambos países. El panorama de esta provincia oriental empeoró cuando el obispo Jesús Castro Marte, pidió a las autoridades investigar una supuesta banda de haitianos de la que hasta fecha no se localiza rastro.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.