sábado, junio 15, 2024
Inicioel EsteDerechos Humanos pide mejoras en recintos carcelarios de El...

Derechos Humanos pide mejoras en recintos carcelarios de El Seibo y Hato Mayor

EL SEIBO, RD.- Desde la intención de una cárcel en común para El Seibo y Hato Mayor hasta la ubicación del terreno o la promesa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al afirmar cuando este semanario en 2019, hizo un reportaje sobre la cárcel de El Seibo, que la misma estaba en carpeta para construirse, se mantiene casi utópica la construcción de recintos para ambas localidades.

Lo cierto es que, estas dos provincias del Este, la primera siendo la única en este lado oriental que no posee un recinto penitenciario y, la segunda receptora de reos de distintos puntos del país, por lo que tiene una marcada sobrepoblación, además de eso, está ubicada en el centro del pueblo, con lo cual, el peligro que representa para los ciudadanos es considerable. Ante tal, situación, José Guzmán, vicepresidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), afirmó que en ninguna parte del mundo civilizado hay un centro carcelario en el corazón de una ciudad como ocurre en El Seibo.

Indicó, asimismo que el problema acarrea violación a la dignidad humana, y se originan consecuencias en términos medioambientales y de seguridad pública. “Creo que se debe buscar un punto en común para las dos provincias por su cercanía, terrenos que sirvan a esos fines sobran. Además, debemos ser racional con el uso de los recursos públicos Esto podría, también, ser válido para el manejo de desechos sólido de las dos provincias o municipios cabeceras. Debemos buscar un lugar común”, subrayó Guzmán.

Mientras, José Mercedes, presidente de la CNDH en El Seibo, dijo que aunque, tiene meses sin recibir denuncias de los privados de libertad, acotó que es necesario el traslado porque, está en riesgo la población en general y estudiantil, pues, en la parte trasera de la cárcel hay una escuela. “Lo propio es que esté entre Hato Mayor y El Seibo”, apuntaló Mercedes.

De su lado, el representante de la referida comisión en Hato Mayor, Cesarín Cabrera, es partícipe de que se construya una cárcel en común y resaltó que esa localidad si bien no hay prisión, existen universidades del crimen. “Lo que creemos es que debe hacerse una cárcel modelo que pertenezca a ambas demarcaciones, unificarla, hacerla en el km 11 porque solo hay 22 km entre ambos sitios”, destacó.

Entre tanto, el presidente del Colegio de Abogados, filial Hato Mayor, Néstor Castillo, señaló que hace tiempo las autoridades legislativas y los abogados, han solicitado una penitenciaría, sin embargo, el Poder Ejecutivo y la Procuraduría han hecho caso omiso, a pesar, de haberse efectuado levantamientos. “Nosotros como Colegio de Abogados, buscamos que este lugar pueda tener su recinto. Esta es una zona que ha crecido mucho y un cuartel preventivo casi colapsado. Debe buscar solución cuanto antes”, enfatizó.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.