domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteEn lo que va de año Materno Infantil Higüey...

En lo que va de año Materno Infantil Higüey registra 2 mil 378 casos de papiloma humano

HIGÜEY. De acuerdo a las estadísticas suministradas por la Dirección Provincial de Salud (DPS), en lo que va del año 2023, el Hospital Provincial Materno Infantil ha registrado un total de 2,378 casos de virus del papiloma humano (VPH), de los cuales 675 se encuentran bajo tratamiento. Según explicó el director de la Dirección Provincial de Salud, el doctor Víctor Rodríguez, la entidad ha estado vacunando a todas las niñas de 9 a 14 años de edad.

El profesional indicó que la vacunación se limita a esa edad debido a que vacunar a toda la población no es tan sencillo. «Se prefiere a aquellas niñas que todavía no han tenido relaciones íntimas, ya que se busca inmunizarlas», explicó. Además, especificó que el objetivo es inmunizar a las menores de edad antes de que inicien su vida sexual activa, con el fin de prevenir diversas enfermedades de transmisión sexual, como el VPH.

También mencionó que, aunque existen varias cepas del virus, la vacuna busca reducir la cantidad de personas que puedan verse afectadas por él. «Se ha determinado que el virus del papiloma humano es uno de los responsables del cáncer de cuello uterino», añadió el médico. El galeno afirmó que la principal razón de la Dirección Provincial es la promoción de la salud, supervisión y rectoría para que los centros de salud proporcionen la vacuna a todos aquellos que la necesiten, con el objetivo de reducir la incidencia del virus y, gradualmente, el cáncer de cuello uterino.

Asimismo, destacó que la prevención de diversas enfermedades de transmisión sexual, principalmente, se logra a través del uso del preservativo y la realización de los exámenes médicos pertinentes. En lo que respecta a las vacunas contra el virus del papiloma humano, el director resaltó que están siempre disponibles en los distintos centros de vacunación y centros médicos de la localidad. Añadió que los padres pueden llevar a sus hijas en el rango de edades de 9 a 14 años para recibir la vacuna. Además, la DPS realiza jornadas de vacunación en los diferentes centros educativos.