Reciclaje logra impulsar el cuidado del planeta y mejora economía de los trabajadores informales 

0
133

HIGÜEY. Aunque en República Dominicana el manejo de los residuos sólidos debidamente clasificados a través de las alcaldías no es el más adecuado, porque la mayoría de sus vertederos operan a cielo abierto, hay varias instituciones que se dedican al negocio del reciclaje, logrando impulsar el cuidado del planeta, pero también mejorar la economía, ya que es una fuente de empleo, principalmente para los trabajadores informales. 

Según datos del Ministerio de Me- dio Ambiente, en el país se producen 264 mil toneladas de residuos de plástico y se recicla menos del 8%. De este porcentaje reciclado se obtienen unos US$100 millones al año, de al menos de US$600 millones al año que debería percibir la nación, de acuerdo a Dominicana Limpia. 

En el caso de Higüey, todavía la Alcaldía no tiene implementado el programa de reciclaje. En el municipio se recogen mensualmente 10 mil 500 toneladas de basura, según el encargado de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de Higüey, Richard Guerrero. 

Dijo que, entre el pago de empleados, mantenimiento de equipos la Alcaldía gasta unos 10 millones de pesos, mismos que se pudieran obtenerse a través del reciclaje, con una ganancia mayor. 

Estamos trabajando con la Presidencia de la República a través del programa de proyectos especiales con la visión de reducir la contaminación y que a su vez la basura genere ingresos”, añadió Guerrero. 

Richard Guerrero, encargado de la dirección de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de Higüey.

Explicó que en el municipio hay empresas que están trabajando con el programa de reciclar, reducir y reutilizar. “Por ejemplo, los neumáticos se están utilizando para hacer muebles y figuras. Se está convirtiendo en una fuente de empleo para los fabricantes”, dijo Guerrero. 

En el caso de Miches, la alcaldía obtuvo un terreno de 22 tareas donde comenzarán a implementar el reciclaje. Aunque aún la alcaldía no tiene listo el programa a implantar, la cantidad de empleos directos o indirectos que habrá y el monto económico que podría generar, su alcaldesa, María Mercedes Cabrera, dijo que “de acuerdo a lo que hablamos será un beneficio colectivo que, nosotros podamos encontrar quien nos compre el plástico y que eso dinero sea devuelto a la comunidad”. 

María Mercedes Cabrera, alcaldesa de Miches.

Agregó que este plan piloto iniciará con el sector comercio con la intención de seleccionar por separado los residuos sólidos. “Cuando tengamos a quien nos compre el plástico vamos a saber el precio y como retribuir los beneficios a las personas que inicien con el reciclaje”, explicó Mercedes Cabrera. 

CÓMO INICIARSE EN ESTE NEGOCIO 

Para iniciar el reciclaje y obtener dinero extra se pueden tomar en consideración algunos puntos, entre ellos, dos que son primordiales, definir qué tipo de materia prima quiere reciclar. Algunos de estos pueden ser cartón, aluminio, vidrio, plástico, entre otros. Y el segundo punto a tomar en consideración es saber seleccionar un espacio amplio. 

De acuerdo a algunas instituciones internacionales dedicadas a este negocio el margen de ganancia para una persona que es su propio jefe es de un 80% y el 20% es destinado a herramienta de trabajo. En caso de tener a un colaborador que se encargue de recolectar los residuos sólidos la ganancia sería de un 40%. 

Para Isabel Pereira, representante de la Dirección de Educación y divulgación medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, mientras no haya métodos institucionalizados ni macros que se hagan cargo de los residuos que, sí son reciclables, los buzos, por voluntad propia continuarán haciendo esta labor, demostrando que a través del reciclaje se pueden sostener económicamente.