sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomíaLos precios de la comida no paran de subir

Los precios de la comida no paran de subir

HIGÜEY. El alza de los precios de la canasta familiar sigue siendo angustiante para la sociedad dominicana, ya que con frecuencia, cuando alguien va un negocio a comprar algunos de los productos básicos, reclama a los vendedores, porque considera que le cobran de más. Sin embargo, las explicaciones de los negociantes es que “los precios varían y suben todos los días”.

En el caso de los mercaderes de Higüey, estos denunciaron que la inestabilidad en los precios de la canasta familiar, además de provocar descontento en los clientes, también genera pérdidas económicas considerables. Explicaron que esas pérdidas surgen porque venden sus productos con precios desactualizados.

“El principal problema que nos afecta es ese: el aumento de los precios. Vendemos un producto a un costo y dos días después está más caro o más barato, pero nos damos cuenta cuando el suplidor nos informa una semana después. Estamos vendiendo y a la vez perdemos”, reclamó Yubal de la Rosa, uno de los comerciantes en la avenida Libertad, en Higüey.

De octubre de 2020 a mayo de 2021, el costo de la canasta familiar nacional aumentó de RD$ 36,540 a 38 mil 177 pesos, para un incremento total de RD$ 1,636. Este aumento, de acuerdo al presidente Luis Abinader, se debe al incremento de los precios internacionales de los insumos y materias primas utilizadas en la producción, como los fertilizantes, los granos básicos y el petróleo.

No obstante, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, cuestionó la política de estabilización de precios, al especificar que “esos mismos factores internacionales están presionando hacia el alza de los precios de los alimentos a todos los demás países de América Latina, pero tienen una inflación alimentaria moderada”.

El aumento del pan que, en enero costaba 5 pesos por cada unidad, estando la libra de harina de trigo a no menos de 56 pesos, ha sido uno de los productos más reclamados. Con el aumento del precio de la harina de trigo, la unidad de pan se vende en la actualidad a 7 pesos.

Y SIGUEN AUMENTANDO…

Los precios de productos como el arroz, los granos, enlatados, aceite, vegetales, embutidos y huevos, los cuales tienen mucha demanda, suben con mucha frecuencia. En abril de este año, el arroz recibió un alza de tres pesos, las habichuelas cinco pesos, los productos enlatados aumentaron ocho pesos y el aceite era vendido con un 20% más.

En ese mes, los precios de los vegetales eran, una libra de tomate chino por 30 pesos, una libra de tomate Barceló, 25 pesos, y una libra de pepino, 20 pesos. Al igual que estos productos, los precios de la zanahoria, ajíes en todas sus variedades, lechuga, apio, repollo y berenjena también recibieron aumento entre RD$ 5 a RD$ 10.

En la actualidad, una libra de tomate chino se obtiene a RD$ 60 pesos, es decir, el doble que cuatro meses atrás, mientras que el tomate barceló recibió un aumento de RD$ 15. Estos precios fueron consultados en el Mercado Municipal de Higüey al cierre de esta edición.

Usuarios comprando productos de la canasta familiar.

El monitoreo de productos alimenticios realizado por Pro-Industria, correspondiente a la fecha 13 al 19 de agosto, confirmó que en algunos supermercados el arroz se está vendiendo entre 30 y 35 pesos por libra. Al detalle se puede conseguir entre RD$ 22 y 32 pesos. “Un arroz de veintidós pesos no es de mucha calidad, incluso se puede conseguir a un precio menor, pero no lo recomiendo”, añadió una de las comerciantes de Higüey.

Un paquete de habichuela pinta de una libra y tres cuartas, dependiendo la marca, se vende entre RD$ 119 a RD$ 169; la habichuela negra está en los supermercados entre RD$ 112 y 115 pesos por una libra y tres cuartas; mientras que la habichuela blanca se obtiene entre 109 pesos a RD$ 132 por 800 gramos, por un paquete que contiene una libra y tres cuartas. Todas las variedades de habichuelas recibieron un aumento que va entre RD$ 15 a 23 pesos. Al detalle, en el Mercado Municipal de Higüey se consigue a un precio menor.

En tanto que, la carne de res, número siete, que se vendía en enero en precios que iban entre 124 pesos y RD$ 154 por una libra. En la actualidad, en los supermercados cuesta entre RD$ 154 y RD$ 179, recibiendo un aumento de 24 pesos. Hasta el cierre de esta edición, ese mismo producto en el Mercado Municipal de Higüey costaba 125 pesos.

“Los precios de la carne suben con frecuencia. Hoy está a este precio, pero probablemente mañana cueste más porque hay un descontrol inexplicable”, cuestionó Johny Christian, vendedor de carne de res.

También, desde enero hasta la fecha la libra de pollo se ha mantenido en aumento. En esa fecha se podía conseguir 50 pesos. Hasta el cierre de esta edición una libra de pollo costa entre RD$ 75 y 80 pesos, recibiendo un aumento de 25 y 30 pesos.

De acuerdo a lo establecido por algunos mercaderes entrevistados por el equipo del periódico El Tiempo los productos como aceite, huevos y embutidos cuestan entre un 15% a un 22% más, en comparación a el precio previo a la pandemia.

En cuanto a los embutidos como, el salami en enero una libra costaba entre RD$ 99 a 115 pesos, pero en la actualidad y aunque en algunos lugares todavía se puede conseguir a 99 pesos, cuesta 195 pesos la libra. Esto, dependiendo la marca.

Junior Pablo Martínez, coordinador de Industria, Comercio y MiPymes en La Altagracia reconoció el aumento en los precios de productos básicos y a la vez dijo que no puede haber especulaciones. “Si encontramos irregularidades en los precios de los productos los dueños de los negocios tendrán que ponerse claros con el Estado Dominicano porque entendemos que no se puede pescar en río revuelto”, añadió Martínez.

Yubal de la Rosa, comerciante de Higüey.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Asimismo, explicó que la institución está creando facilidades para que los empresarios crezcan sin la necesidad de aumentar los precios. Entre los posibles programas que tienen en visión es crear acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.