miércoles, julio 17, 2024
Inicio5 PreguntasFrank Félix Durán Mejía

Frank Félix Durán Mejía

  1. ¿QUÉ SIENTE USTED AL TENER LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR EL CUERPO POLICIAL DE LA ZONA ESTE?

R: Es un reto que la profesión pone en el camino a uno. Uno tiene que asumirlo como es o enfrentarlo, darle respuesta, y sobre todo asumir este reto con mucha actitud hacia buscar la mejora de la calidad de vida a los ciudadanos.

2. ¿CÓMO FUE SU RECIBIMIENTO A ESTA DOTACIÓN POLICIAL?

R: Muy bueno, excelentemente bien. Las autoridades nos estamos integrando para darle respuesta a las múltiples necesidades que tiene la comunidad. La comunidad también nos ha recibido con mucho agrado. Nosotros sabemos que hay diversas necesidades que tiene la comunidad, y que las mismas tienen elevadas expectativas. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre la base de ir cumpliendo esas expectativas; no se irán cumpliendo todas en lo inmediato, porque todo es un proceso, pero por lo menos lo hemos estado identificando para darle respuesta.

3. ¿CUÁLES MEDIDAS SE ESTARÁN IMPLEMENTANDO PARA BAJAR LOS ÍNDICES DE DELINCUENCIA EN EL ESTE?

R: Lo esencial para reducir los índices de delincuencia es la implementación de la operatividad. La operatividad, por un lado, para darle respuesta y minimizar los impactos delictivos, pero sobre todo la integración de la comunidad para atacar los causales de la delincuencia. Así que no solamente estamos trabajando en la operatividad en la calle, sino también estamos buscando y procurando la integración de toda la comunidad para atacar los causales.

4. ¿PODRÍA IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES QUE TIENE ESTA DIRECCIÓN REGIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL?

R: Siempre van a ser necesarios los recursos. Lo que sí tenemos que hacer es que lo poco que tenemos debemos optimizarlo, a fin de que sean suficientes para dar una respuesta efectiva y rápida a la población. También, está la capacitación del personal, ya que hemos entendido que conjuntamente con la operatividad tenemos que ir capacitando el personal policial sin tener que sacarlo de la dirección. Así que tenemos todo un plan para eso y ya comenzamos a ejecutarlo.

5. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL DESARME A LA POBLACIÓN?

R: El desarme a la ciudadanía es de vital importancia. Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, nosotros comenzamos a incentivar a nuestros policías, con el propósito de que saquen la mayor cantidad de armas de las calles, y que esto sirva también de remuneración por el gran esfuerzo que están haciendo. Mientras más armas nosotros sacamos de las calles, más reducimos el índice de violencia.