La agenda en esta primera sesión del diálogo

0
125

SANTO DOMINGO Con la llegada de Raquel Peña a la sede del Consejo Económico y Social (CES) inició este lunes el diálogo con las fuerzas políticas donde el Gobierno planea lograr un consenso para impulsar las 12 reformas.

En este primer encuentro solo se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las doce reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

La agenda nacional de reformas que ha presentado el presidente Luis Abinader está articulada en torno a doce ejes temáticos: transparencia e institucionalidad; sector eléctrico; sector agua; reforma de la Policía Nacional; modernización del Estado; calidad educativa; salud y seguridad social; transporte; transformación digital; fiscal integral; hidrocarburos; y laboral.  

Todas las organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional confirmaron su asistencia a la primera reunión, estos son:  el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

La representación del gobierno estará encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta;  Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia.

Por el CES, su presidente, Rafael Toribio; su directora ejecutiva, Iraima Capriles; y los miembros de su comisión ejecutiva.

El PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

La comisión del PLD estará compuesta por Charlie Mariotti, secretario general, Juan Ariel Jiménez, Francisco Javier García, Cristina Lizardo, Rafael Paz y Karen Ricardo.

Por la Fuerza del Pueblo estarán Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

Mientras que Miguel Vargas Maldonado y Junior Santos son los representantes por el PRD.

Federico Antún y Ramón Rogelio Genao, serán los miembros por el PRSC.

Por Alianza País estarán Guillermo Moreno, Wellington Martínez, Pedro Martínez y José Horacio Rodríguez.

Manuel Oviedo y Gilberto Valdez serán los representantes de Dominicanos por el Cambio.

Por el BIS, José Frank Peña Guaba, José Francisco Peña Tavarez, Miguel Bogaert y Manuel Soto Lara.

Los comisionados por el  PQDC son, Elías Wessin y Edward Veras. Y por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y Heidy Adon.

Por el PCR estarán, Jorge Zorrilla Ozuna, Franklin Wite y Miguel Ángel Figueroa.

Amaury Guzmán y Esther Castillo son los designados por el PLR.