Los daños a la producción agropecuaria son frecuentes en cada temporada ciclónica

0
171

PUNTA CANA. Si existe un sector que anualmente sufre con el paso de los huracanes y otros fenómenos naturales es el sector agropecuario. En este año, tras el paso de la tormenta Franklin, los datos preliminares de las pérdidas en la agropecuaria han comenzado a ser develado a la luz pública. Esto sin contar con la destrucción de viviendas y otras infraestructuras como caminos vecinales, carreteras puentes y otros. Cabe destacar que a diferencia de otros fenómenos Franklin sólo ocasionó daños en el 25% de las regiones agrícolas.

Justamente los daños se registran en zonas productoras, en gran medida, de plátanos, guineos y otros tipos de musáceas. El ministro de Agricultura, Limber de la Cruz, explicó que los daños se verificaron en plantaciones de La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Dajabón y Montecristi, aunque estas fueron «muy pocas». Hasta la hora de cierre de esta edición, unas 3 mil tareas sembradas de diferentes rubros fueron afectadas en dicha provincia sureña, sin embargo dijo se está haciendo el levantamiento para determinar la magnitud del daño en términos económicos.

La tormenta también causó inundaciones en plantaciones en la provincia Monte Plata, especialmente en el municipio Yamasá, causando daños cuantiosos en caminos vecinales y en carreteras.

EL COSTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO VECINAL

El daño en los caminos vecinales es uno de los principales problemas que generan los fenómenos naturales. Eso unido a la destrucción de puentes provoca gastos cuantiosos en la reparación de los mismos. El ministro de Agricultura sostuvo que cuando un camino vecinal es destruido en medio de un evento climatológico, el Estado dominicano debe invertir recursos acorde a la destrucción verificada. «Si un camino vecinal tiene 10 kilómetros y necesita ser reparado, el costo es de aproximadamente 10 millones de pesos, ya que se requiere más de un millón por kilómetro», sostuvo el funcionario público.

En los últimos años el gasto económico por reparación de infraestructuras suma centenares de millones de pesos. Por ejemplo, en los últimos 20 años la implicación financiera es elevada. Solo entre 2002 y 2014, los gastos ascendieron a US$686.3 millones, siendo el huracán Jeanne (2004) el de más relevancia. Se recuerda que el huracán Jeanne afectó las provincias del Este, siendo El Seibo y La Altagracia las dos más impactadas por el citado fenómeno. El citado meteoro afectó también las provincias del nordeste del país. Otros daños generados por la tormenta Franklin afectan a 24 comunidades aisladas por las crecidas de fuentes acuíferas que también dañaron dos carreteras..