domingo, junio 16, 2024
InicioDeportesSector deportes en La Altagracia será parte del Plan...

Sector deportes en La Altagracia será parte del Plan de Desarrollo Higüey 2021-2024

HIGÜEY. El sector de Deportes de la provincia La Altagracia formará parte del Plan Municipal de Desarrollo Higüey 2021-2022 el cual busca que en las disciplinas deportivas se desarrollen seis ejes específicos, con la finalidad de impulsar el crecimiento de los entrenadores, dirigentes, jugadores y árbitros.

El presidente de la Unión Deportiva de la Provincia La Altagracia, Manuel de León, señaló que para lograr el desarrollo de este sector se debe impulsar la institucionalización de las asociaciones, clubes y ligas deportivas, teniendo como estándar más alto la creación de la Ciudad Deportiva del Municipio de Higüey.

Sin embargo, dijo que aún no han adquirido un terreno donde se pretende construir varias instalaciones, de manera que, las disciplinas deportivas queden agrupadas en ese lugar.

“Se necesita tener un play en condiciones, una instalación de combate, una cancha de práctica techada usada para vóleibol y baloncesto. No estamos pensando un multiuso porque lo que necesitamos son lugares de práctica”, agregó De León.

También propone que se cree un comité gestor público-privado de apoyo al desarrollo del deporte, así como diseñar programas de promoción e integración de las asociaciones y clubes deportivos y culturales. “El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo quiere hacer un proyecto deportivo región Este y busca incentivar al sector privado”, explicó el dirigente, quien además puntualizó que con el respaldo del sector privado se busca liberar al deporte de las carencias en cuanto a recursos económicos, asistencia psicológica y de salud.

Asimismo, dijo que en Higüey hace falta impulsar programas de captación y capacitación de monitores, entrenadores y árbitros deportivos.

De León expresó que uno de los proyectos más ambiciosos es celebrar las competencias sectoriales, por lo que, a su entender, con la creación de programas de competencias deportivas integradas por escolares, universitarios y barrios estos sectores quedarán interrelacionados.

“La parte estudiantil actualmente está aislada y queremos que con la inclusión de los barrios ellos se integren. Quizás esos estudiantes no practican en un club y por lo tanto no están en una asociación, pero practican en la cancha del barrio. Buscaremos que entren a clubes escolares”, indicó De León.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.