viernes, mayo 24, 2024
InicioDeportesPolicía: menores destruyeron baños Multiuso Leo Tavárez

Policía: menores destruyeron baños Multiuso Leo Tavárez

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

[caption id="attachment_2552" align="alignright" width="150"]Juan Rafael Castillo (Juancho), encargado del Ministerio de Deportes en La Altagracia. Juan Rafael Castillo (Juancho), encargado del Ministerio de Deportes en La Altagracia.[/caption]

HIG�EY. Desaprensivos penetraron a las instalaciones del Multiuso Leo Tavárez de esta ciudad, aparentemente con el interés de robar las pertenencias que los deportistas dejan en el camerino mientras juegan.

Sin embargo, no lograron robarles, sino que destruyeron tres inodoros tipo urinario del baño de caballeros, que habían sido reparados por empresarios de Higüey y aportes del GRUPO PUNTACANA, con una inversión alrededor de medio millón de pesos.

Asimismo, el Departamento de Higüey de la Policía Nacional aseguró que se trató de un acto cometido por menores de edad que, al intentar penetrar a los camerinos de las instalaciones deportivas, se apoyaron en los urinales y el peso hizo que se desprendieran.

Juan Rafael Castillo (Juancho), encargado del Ministerio de Deportes en La Altagracia, puntualizó que ese evento no volverá a pasar, ya que tomarán medidas drásticas para proteger tanto a los jugadores, como a al público espectador, la infraestructura y el mobiliario.

No obstante, Juancho justificó que los urinarios se desprendieron y se rompieron porque no tenían muchas horas de haberlos colocados y por esa razón el empaste aún estaba fresco. A pesar de la versión que ofrecieron otros dirigentes deportivos, la Policía de Higüey y trabajadores del multiuso, de que los inodoros se desprendieron en momentos que jóvenes intentaban robar las pertenecías de los deportista, Juancho dijo que â??aunque en otras ocasiones han robado, a mí me dijeron que ahora no fue para robarâ?.

De su lado José Justo Pepén, presidente de la Asociación de Baloncesto de La Provincia Altagracia (Abapa), explicó que en este centro deportivo no hay un seguridad, ni un administrador que se encargue de velar para que a las instalaciones les den el uso correcto.

[caption id="attachment_2551" align="alignright" width="150"]José Justo Pepén, presidente de Abapa. José Justo Pepén, presidente de Abapa.[/caption]

Añadió que por las noches las puertas se quedan abiertas y que â??tan sólo con entrar las manos se abrenâ?. â??El GRUPO PUNTACANA, a través de Frank Elías Rainieri, nos remodeló hace poco tiempo esas instalaciones tanto en los camerinos, como en los baños, las sillas, las luces y otras cosasâ?, dijo Justo Pepén.

El dirigente deportivo dijo que las mujeres de limpieza también tienen que hacer de seguridad. Este dato fue confirmado por una de ellas, quien además, expresó que los acontecimientos fueron durante el juego de baloncesto que escenificaron Los Cañeros-Leones el jueves 7 de este mes. â??Esto ha sido un escándalo pero a cada raro (con frecuencia) ellos los rompen y robanâ?, indicó una de las jóvenes de limpieza.

El rol de Deportes

Aunque el director Provincial de Deportes confirmó a El Tiempo la veracidad de la información, defendió que la representante de limpieza estaba en el proceso de nombramiento como seguridad, pero que por el comunicado emitido por la Presidencia de la República, el cual expresa que â??queda prohibido la entrada de nuevo personal a la nómina de empleados fijos del Gobiernoâ?, no han podido finalizar el proceso.

También dijo que le notificó por escrito al ministro de Deportes a nivel nacional Jaime David Fernández Mirabal, lo sucedido para que le repongan el personal de seguridad que supuestamente dejó de dar servicios por situaciones de salud.

Pese a que Justo Pepén señalara que no hay un administrador en el multiuso que se encargue de velar por las instalaciones, Juancho dijo que â??tenemos un administrador que es Fanny de Jesús, lo que ella no es seguridad de noche, pero si está Odalis Jiménez (encargada de limpieza) que trabaja durante el díaâ?.

En la actualidad en el Multiuso Leo Tavárez juegan 10 equipos que pertenecen a la misma cantidad de clubes deportivos como Cambelén, Centro, Antonio Guzmán, La Florida, San José, Chilo Poueriet, San Francisco, Anamuya y Sávica.

Policía Nacional

Al ser contactado por El Tiempo, el Departamento de Higüey de la Policía Nacional explicó que el coronel Francisco Aquino y el encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), coronel Pérez Encarnación, cuando les informaron sobre los hechos, se trasladaron al lugar y concluyeron que â??unos jovencitos, menores de edad, por pasar al área de los camerinos se apoyaron en los urinarios que habían sido instalados recientemente y por su peso los desprendieronâ?.

La institución también expuso que el personal de limpieza le notificó que esta no es la primera vez que desaprensivos hacen estas prácticas, sino que siempre que hay torneos en el lugar, suceden estos casos.

La Policía indicó a este semanario que no eran ciertos los rumores de que otras instalaciones como puertas, lavamanos y baño de mujeres sufrieron daños pero que para prevenir otras situaciones deben tapar los huecos que están en la parte superior de las divisiones que están entre el camerino y el baño de hombres. Asimismo, señaló que aún nadie ha interpuesto una denuncia formal ante la institución.

Multiuso-15Multiuso-14]]>

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.