lunes, mayo 27, 2024
InicioDeportesLa zumba se abre espacio y recibe respaldo del...

La zumba se abre espacio y recibe respaldo del Ministerio de Deportes y alcaldías 

HIGÜEY. Al pasar de los tiempos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha ido reconociendo e integrando nuevos deportes, como fue el caso de la inclusión de seis nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

En el caso del breakdance, el COI dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en París-2024, y ya hay acuerdos internacionales en busca de que los sports, específicamente, los competitivos tengan un espacio en los juegos Olímpicos. 

Asimismo, la zumba también busca el reconocimiento como disciplina deportiva, y aunque todavía no lo ha obtenido, en muchas de las alcaldías del país, a través del departamento de deportes, así como el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) han dado importancia por considerar que reúne características deportivas. 

En el caso de Miderec, a través del “Deportes en Tiempo Libre” ha dado relevancia a la zumba con clases impartidas por profesores calificados, en polideportivos, estadios, villas olímpicas, complejos deportivos, multiusos, plazoletas, escuelas públicas, colegios privados, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. 

“En Hato Mayor tenemos zumba por medio del programa de deportes al aire libre. Este es un programa que se está llevando a nivel nacional, al igual que el de recreo en las escuelas, organizado el Ministerio”, dijo Ama- do de la Cruz, director de Deportes en Hato Mayor. 

En Higüey, la zumba es organizada por la alcaldía, teniendo una de sus clases en las instalaciones del Miderec. “Se trabaja para que en los Juegos Olímpicos haya bailes sincronizados, y en ese renglón entraría la zumba”, adelantó Edward Folchu, entrenador en el área. 

SU IMPORTANCIA 

Aunque en los gimnasios hay otros tipos de ejercicios y algunos especializados en un enfoque particular para los atletas o el pueblo general, la zumba es una alternativa para las personas que no pueden pagar un entrenador personal, así lo establecieron los entrenadores Pedro Gautier y Folchu. Sin embargo, Folchu reconoció que no siempre la zumba sustituye los ejercicios de gimnasio, ya que va a depender lo que busca la persona. 

Folchu dijo que la importancia de la zumba tiene que ver con el fortalecimiento mental y físico de quienes la práctica, mismos que se trabajan en el ámbito deportivo. Según Folchu esta ayuda a fortalecer el corazón, fortalece los músculos y el sistema cardiovascular mejora. 

Al hacer referencia a la resistencia, la cual es trabajada de manera constante por los deportistas, pero con otras técnicas, explicó que, “en el programa que tengo trabajamos el sistema muscular y cardio, porque no solo bailar”. 

De su lado, el profesor Gautier agregó que hay otros beneficios como el trabajar la flacidez en el cuerpo y los problemas renales y de circulación mejoran. “La zumba consiste en ejercicios aeróbicos que ayudan a limpiar las arterias, donde nuestro sistema inmune se fortalece”, señaló Gautier. 

AERÓBICOS Y LA MÚSICA 

Los entrenadores reconocieron que la zumba se ha convertido en una de las actividades deportivas más realizadas en los últimos tiempos, y consiste en ejercicios aeróbicos que mezcla sonidos latinos como merengue, bachata y salsa. 

Gautier dijo que la música es un elemento importante, el cual diferencia la zumba de los aeróbicos. “Es un método diferente de hacer ejercicios, los aeróbicos tradicionales son muy buenos y la zumba se fundamenta totalmente de ellos, pero el elemento adicional es la música que ha venido hacer la combinación entre la diversión y el ejercicio”, dijo el entrenador. 

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.