Falta de instalaciones obliga escuela de karate en Higüey a entrenar en parqueo de motocicletas

0
239

HIGÜEY. El área de karate en La Altagracia todavía busca que el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) habilite un espacio adecuado para que sus deportistas puedan practicar y celebrar sus eventos de competencias, por lo que la Asociación de Karate de esta provincia demandó la construcción de una infraestructura que de acogida a los atletas que se inclinan por esta disciplina del deporte. También la entidad llamó a la gobernación, Oficina Senatorial, diputados y regidores de Higüey a gestionar un local.

Dijo que el alcalde de Higüey ha mostrado disposición de ayudar, pero los regidores no quieren aprobarlo. En la actualidad, la Asociación de Karate tiene cuatro escuelas, tres en Higüey y una en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana. De estas, hay tres que hacen sus entrenamientos en locales privados, mientras que en la cuarta se imparte docencia en la explanada (parqueo de motocicletas) del multiuso de Higüey, Leo Tavárez.

Aunque las intenciones del Ministerio de Deportes fueron calificadas como aceptables en su momento, por prestar estas instalaciones, tas que practican aquí, cuando llueve deben detener sus prácticas y cuando hace mucho sol, algunos de ellos se marean. Yesenia Pérez, presidenta de la Asociación de Karate indicó que, “entrenamos en una condición no muy buena porque estamos en un parqueo al aire libre y aún entrenando con esas precariedades, cuando salimos a representar a la provincia siempre traemos medallas, es decir, las exigencias que hacemos cobran sentido”.

MEDALLAS PARA LA ALTAGRACIA

Hace un mes la Confraternidad de Federaciones del Caribe organizó en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el sexto Campeonato Caribeño de Karate con la participación de 16 islas, entre ellas, República Dominicana y Haití, donde la Asociación de Karate-La Altagracia participó y consiguió cuatro medallas, en kumite, entre ellas, tres de oro y una de plata, luego de vencer a países como Puerto Rico, Curazao, Caimán y Trinidad y Tobago.

Keiner Sánchez ganó plata, mientras que a Jahdiel Genao, Ángel Brito y Gabriel Castillo les otorgaron oro, quienes subieron al medallero internacional. Asimismo, el sensei Raúl Sosa, profesor de esta asociación, recibió la licencia que lo acredita como juez A del Caribe, siendo hasta el momento el único de la región Este del país en obtener la certificación.

“Es la primera vez que estos cuatro jóvenes participan en un torneo internacional con países de alto nivel. Ahora mismo están proyectados para ir el próximo año a Puerto Rico y participar en el Caribeño de Karate”, dijo Pérez, quien además externó que, “es haciendo malabares que hemos logrado todo esto porque las ayudas del Ministerio de Deportes y de nuestros políticos no nos llegan”.

Sin embargo, aclaró que, de parte de la Federación Dominicana de Karate, de la Alcaldía de Higüey y de la Unión Deportiva-La Altagracia ha recibido respaldo. Adelantó que el 25 de este mes se impartirá un seminario con el ganador de los juegos de El Salvador en la categoría menos 84, Anel Castillo, así como de los sensei Jesús Martínez y Rafael Eduardo Muñez, quienes serán acompañados del primer vicepresidente de la Federación, Antonio Vólquez.