martes, julio 16, 2024
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Combustible caro y pocos pasajeros golpean transporte urbano del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS. El alto precio de los combustibles, el alza que han experimentado en los últimos años las piezas de repuestos para las unidades que se utilizan en el transporte, así como la disminución de pasajeros, son los principales retos que enfrentan las distintas empresas y sindicatos del transporte urbano en la región Este de la Republica Dominicana.

San Pedro de Macorís, es una de las ciudades que ha sido más impactada en la disminución de usuarios del transporte urbano, ya que en los registros que maneja la Compañía de Transporte, existen datos que indican que una unidad del transporte urbano movía entre 500 y 600 pasajeros por día, lo que ha experimentado una baja significativa, ya que en la actualidad ronda los 200 pasajeros diarios.

Cesar Puello, quien funge como presidente de la Compañía de Transporte de San Pedro de Macorís, señaló que, a pesar de esas situaciones, la institución que dirige se ha mantenido dando el servicio ya que existen unos 155 accionistas que dan el todo por el todo para brindar un servicio de calidad.

“San Pedro de Macorís, cuenta con unas 230 guaguas que recorren toda la ciudad en cuatro corredores, cubriendo cerca del 70 por ciento de los barrios, y hemos puesto mucho interés en capacitar a nuestro personal, es decir, choferes y cobradores, para que brinden un trato adecuado a cada usuario, además ellos participan en charlas que se realizan en coordinación con la Digesett, sobre educación vial”, señalo Puello. Añadió que su personal está provisto de seguro médico y que además cotizan a la seguridad social y otros tipos de beneficios.

Puntualizó que diariamente las unidades del transporte urbano mueven unas 20 mil personas en este municipio, con un pasaje que cuesta 30 pesos por persona, siendo uno de los más económicos de toda la región. Leocadia José, una usuaria que esperaba la llegada de un minibús de la ruta C, al preguntársele sobre el servicio que brindan los transportistas sostuvo, que un aspecto que ha mejorado es el tiempo de espera, ya que anteriormente duraban mucho tiempo para llegar a su destino, pero que en la actualidad llegan en menor tiempo.

ORGANIZACIÓN

Rey Ramírez, encargado de transito de la alcaldía de San Pedro de Macorís, al ser consultado sobre la operatividad del transporte urbano sostuvo que en los últimos meses han estado inmersos en la reorientación de los controles y que esto ha dado un mejor desempeño en la parte céntrica de la ciudad, ya que cuando se detenían a esperar pasajeros en muchos casos se producía obstrucción de la vía, lo que originaba inconvenientes.

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE URBANO

Cada uno de los dirigentes choferiles de esta región Este destaca la importancia de este medio de transporte, ya que diariamente mueve miles de personas a sus distintos puestos de trabajo, centros educativos y cualquier otra actividad que vaya a realizar la persona, y que se vea en la necesidad de traslado requiere de ese servicio. En La Romana, existen 6 rutas del transporte urbano que se han mantenido a través de los años y a la vez prestan un servicio a comunidades dentro de este municipio y otras demarcaciones aledañas.

La ruta más antigua en esta ciudad es Sitraur, la que opera desde el casco urbano hasta los sectores que están a las afueras como es el caso del Juan Pablo Duarte y otros. Eulalio Cayetano, quien se desempeña como Secretario General de Acocotar, que opera la ruta A, sostuvo que esta fue fundada en el año 1981, la que cuenta con 700 afiliados entre choferes y socios, añadiendo que para ingresar se requiere de un pago de 10 mil pesos de inscripción y 40 pesos diarios por cada chofer, los cuales tienen una ganancia diaria de unos 2,500 pesos, aproximadamente.

Añadió que a pesar de que las unidades están en buenas condiciones, sería importante que para el crecimiento del sector el Estado pueda facilitar nuevas unidades que lleguen de forma directa sin ningún intermediario. Cesar de la Cruz, gerente administrativo de la Compañía Servicio de Transporte La Flor del Este, mejor conocida como la ruta B, expresó que un permiso de operación anda por los 300 mil pesos. Otra de las asociaciones que operan en La Romana es Asodimipur.

El precio que debe pagar un usuario del transporte urbano en La Romana es de 40 pesos, pero que tienen una consideración especial con los estudiantes ya que solo le cobran 30 pesos, es decir una rebaja de 10 pesos. En Higüey, según lo expresado por el director del Sindicato de la ruta Cerro Cure, Raymundo Santo Tejeda, los vehículos que son utilizados para mover a los pasajeros a sus destinos son guaguas minivans, Kia y Nissan, las que tienen capacidad para montar unas 15 personas.

En materia de modernización, sostuvo que han ido cambiando las unidades para brindar un mejor servicio, aunque resaltó que no han tenido el apoyo del gobierno para realizar los cambios. Dijo además que la compañía de transporte que dirige, cuenta con unos 100 choferes rotativos, incluyendo la salida y entrada y que una ruta es decir el permiso para operar cuesta entre los 350 mil a 500 mil pesos, siendo el precio del pasaje de 35 a 50 pesos, dependiendo la longitud del trayecto.

EL SEÍBO RECUPERA SU TRANSPORTE

En El Seíbo, algunos intentos de proyectos de transportistas han fracasado. Se recuerda que hace pocos años se incursionó en una línea de guagüitas que movilizaban a las personas de la ciudad, pero la iniciativa fracasó a los pocos meses. Hasta hace pocos días, esta demarcación sólo contaba con los motoconchos como medio de transporte urbano para moverse a los distintos sectores. Pero de unos días hacia acá, la situación ha comenzado a cambiar, ya que un grupo de personas se asociaron para ofrecerle al municipio de El Seíbo un transporte con mayores estándares.

El lanzamiento viene a coincidir con la publicación de este trabajo periodístico y, se trata de una ruta de carros de la Asociación de Transporte Urbano de El Seíbo (ASOTRAURS), que pretende recorrer el casco urbano por tan solo 35 pesos. ´´Estaremos desplazándonos desde lo más profundo de Villa Guerrero, toda la principal, pasando por bancos, repuestos, ferreterías, parada de autobuses, clínicas, almacenes y farmacias. Esta es una idea de varios choferes de la comunidad Las Cuchillas que decidimos unirnos, para ofrecer un transporte seguro, confiable y económico´´ sostuvo Emmanuel Rosario, uno de los choferes.