viernes, junio 21, 2024
InicioDeportesCentros universitarios UASD-Higüey y La Romana irán a eliminatoria...

Centros universitarios UASD-Higüey y La Romana irán a eliminatoria regional con miras Juegos Tony Barreiro

HIGÜEY. La celebración de la XLII versión de los Juegos Deportivos Universitarios Tony Barreiro será en octubre próximo, donde se estima que participarán 16 disciplinas deportivas y unos 1,800 atletas provenientes tanto de la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como de las direcciones diseminadas en el país, entre estas, las de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y la de Hato Mayor.

De acuerdo con las informaciones confirmadas por los centros universitarios UASD-Higüey y La Romana, las eliminatorias serán en septiembre donde los subcentros del Este competirán entre sí en busca de definir equipos con miras a los juegos que tendrán como sede, la central de esta casa de altos estudios.

En ese sentido, el encargado de deportes en la UASD-Higüey, Víctor Manuel Mejía Rodríguez, informó que desde hace días están trabajando en la conformación de los equipos.

Agregó que parte de la definición de los equipos se da en las eliminatorias regionales con las demás universidades que competirán en octubre, por lo que todos los centros están a la espera de que desde la sede principal se dé a conocer el calendario de inicio.

“Con miras a estos juegos nosotros prácticamente estamos preparados para participar. Es una fiesta deportiva que se realiza en octubre con motivo al aniversario de la universidad”, dijo Mejía Rodríguez quien, además, explicó que, “en los deportes de conjuntos debemos salir airosos y por la puerta grande en esas eliminatorias regionales para poder representar este centro en los juegos de octubre”.

Entre los deportes de conjunto que irán a los juegos regionales y posiblemente al certamen de octubre están el béisbol, softball y vóleibol masculino, no obstante, este año también irán deportes individuales como es el caso de karate, taekwondo, judo atletismo, ajedrez y tenis de mesa.

EN LA ROMANA
En tanto que, la directora del centro universitario UASD-La Romana, Angela Quezada Guerrero informó que las prácticas con miras a las eliminatorias inician este mes y que se determinó que por esta dirección universitaria participarán áreas como atletismo, softball, vóleibol, baloncesto y atletismo. Este último irá con eventos en campo y pista teniendo entre sus selecciones el lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y el impulso de la bala.

Además, sacarán las selecciones para correr en los 100, 200, 400 y relevos, así como también en salto con vaya. “Estamos conformando los equipos. Aquí como tenemos la licenciatura en Educación Física, hay ciertas disciplinas que, por la naturaleza misma de la carrera, participan. En la pandemia el equipo de softball se dispersó y no habían participado más, pero este año lo tendremos de regreso”, dijo Quezada Guerrero.

En la versión 2022 La Romana logró varias medallas, dos de oro, tres de bronce y una de plata. “Acabamos de recibir una donación de utilerías deportivas de parte del Inefi (Instituto Nacional de Educación Física) para que nuestros atletas puedan practicar para los Juegos Tony Barreiro, pero también para ser utilizados en las prácticas constantes en la carrera de Educación Física”, explicó la docente.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.