Qué es el “blob frío” del Atlántico que se enfría mientras el resto del océano se calienta

0
317

 PUNTA CANA. La imagen muestra claramente una región azulada en medio de un planeta de tonos rojos y naranjas, indicando temperaturas más frías en el océano cercano a Canadá y Groenlandia. Esta área es conocida como «blob frío» y ha sido observada durante aproximadamente una década.

La teoría predominante atribuye esta anomalía a la desaceleración de la Circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC). Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los cambios en los patrones atmosféricos a gran escala, como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), también pueden tener un papel significativo en su formación.

La NAO es un patrón de circulación atmosférica que influye en los vientos del oeste en el océano, y su fase positiva puede intensificar los vientos sobre el Atlántico Norte subpolar, enfriando la región como si se removiera un líquido caliente con una cucharilla.

  Según BBC News Mundo, algunos estudios indican que el blob frío juega un rol en la ralentización del derretimiento de los glaciares en esta región del mundo, pero Laifang Li, profesora de meteorología y ciencias de atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y coautora de la investigación no está convencida de que exista una relación directa.

Por otra parte, tampoco considera que pueda ayudar a bajar la temperatura del globo, ya que el blob frío cubre solo una parte de la superficie del océano. No obstante, dado que es un fenómeno que también se ve afectado por el cambio climático (por cómo éste afecta a los distintos sistemas que hacen parte del blob), y también en razón de su ubicación, los investigadores consideran que es importante monitorear su evolución.