EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Leo Francis Zorrilla, alcalde de Santa Cruz de El Seibo, respondió las 5 preguntas.
1. ¿CUÁL ES SU POSICIÓN FRENTE A LAS DENUNCIAS QUE PESAN EN SU CONTRA?
R: Quien ha sometido a la acción de la justicia a los regidores soy yo por difamación e injuria, porque eso es infundado. Tenemos una audiencia fijada ya para el 5 de abril. Todo comienza con el tema del presupuesto y la aprobación. Tuvimos que notificar a través de dos actos de alguacil porque los regidores no querían fijar sesión para conocer el presupuesto de este año. Producto de los actos de alguacil, se producen sesiones extraordinarias y en una de ellas es donde mencionan el acta, no es certificación es acta, la 56-12-2021. La Alcaldía o el alcalde no hacen actas, las hace el Concejo, y el secretario del mismo. Son producto de las sesiones.
Fue aprobada por cuatro, con la abstención de cinco, y la firmó el presidente, no votó a favor, pero la firmó. Se depositó y dicen hubo adulteración. Es un acta íntegra. No hubo alteración ni falsificación y eso van a tener que demostrármelo. Esa acta me la entregó el Concejo. El presidente la autorizó, la firmó y la leyó, nadie lo obligó. Luego le pidió al secretario que se retractara de haber firmado el acta.
2. ¿SE HAN COMETIDO ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL CABILDO DESDE SU LLEGADA?
R: ¡No! No se ha cometido un acto delictivo, no se ha cometido un acto de dolo en nuestra gestión. Es todo lo contrario, pasamos del último lugar en materia de transparencia, reconocidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Liga Municipal Dominicana, la Fedeación Dominicana de Municipios y otros. Tenemos un portal transaccional para hacer las compras y enviamos informes mensuales a Contraloría y Cámaras de Cuenta
3. ¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE PROVOCÓ EL CAMBIO ENTRE USTED Y LOS REGIDORES YA QUE TODO MARCHABA BIEN AL PRINCIPIO?
R: Para el que sufre de amnesia, a final de 2020, este mismo reperpero tenían los regidores, y cuando me siento con ellos, buscamos algunas soluciones dentro de lo posible, de lo que establece la ley. Ustedes recordarán cuando decían “el síndico canceló a 172 empleados” y me demandaron y no eran empleados, sino botellas. Es situación de intereses particulares e individuales de ellos. Nunca han solicitado nada en favor del pueblo.
4. ¿QUÉ OCURRIÓ CON EL CAMINO QUE HIZO OBRAS PÚBLICAS Y ESTABA PRESUPUESTADO POR EL AYUNTAMIENTO?
R: Tienen un tour en los medios de comunicación con eso. Lo primero es que eso estaba presupuestado, no la inversión de Los Corazones, porque Obras Públicas intervino en julio-agosto el camino de Los Berracos del paraje Los Corazones. Este último que pertenece a la sección de Candelaria tiene subparajes como es el caso del camino San Pablo, Los Berracos que fue lo que intervino Obras Públicas y el camino a Loma Seca. Ese camino de Loma Seca fue el que intervenimos nosotros en trayecto a Candelaria. Eso es claro.
5. ES LA PRIMERA A VEZ EN MUCHO TIEMPO QUE PESAN ACUSACIONES POR CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE UN ALCALDE DE ESTE CABILDO, ¿A QUÉ CREE SE DEBA?
R: Porque nosotros como nunca antes estamos ocupando los primeros lugares en materia de transparencia y hay personas que no perdonan eso, los mismos compañeros que fuimos a una convención interna y yo les gané aun ellos siendo síndicos, como Reynaldo Valera, que debería ser un poco más responsable.