lunes, diciembre 2, 2024
Inicio5 PreguntasMarcia Espinal, presidenta del Consejo Económico y Social Municipal...

Marcia Espinal, presidenta del Consejo Económico y Social Municipal de San Pedro de Macorís

1- ¿Cuál es el propósito del Consejo Económico y Social de San Pedro de Macorís? El Consejo Económico y Social es un ente consultivo que reúne a las fuerzas vivas del municipio con el objetivo de trabajar por el desarrollo de la comunidad. A través de la integración de instituciones, busca impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida del municipio.

2 ¿Cuántas instituciones forman parte del Consejo y cómo se elige su directiva? El Consejo está compuesto por 26 instituciones, de las cuales 7 forman parte de la directiva. Los miembros de la directiva son elegidos mediante una asamblea, y en esta ocasión, por primera vez, la presidencia está a cargo de un representante de las juntas de vecinos, quienes tienen un contacto directo con las problemáticas de los barrios.

3 ¿Cuáles son las prioridades que el Consejo Económico ha identificado para el desarrollo de San Pedro de Macorís? El Consejo ha identificado 13 prioridades fundamentales, entre las cuales destacan el mejoramiento del mercado municipal, el asfaltado de calles y el drenaje pluvial.

Estas obras son de gran importancia para el bienestar de la comunidad y el Consejo se propone gestionar su avance en conjunto con los ministerios y autoridades competentes.

4 ¿Cómo planea el Consejo Económico y Social la integración de sectores políticos de la oposición? El Consejo no hace distinciones políticas, ya que considera que en San Pedro “no hay oposición, sino un compromiso común”.

Aunque el consejo es nuevo, su plan es acercarse a todos los sectores, incluyendo a la oposición, para invitarles a sumar esfuerzos en beneficio del municipio.

5 ¿De qué manera beneficia al Consejo Económico que su presidenta también sea la líder de la Unión de Juntas de Vecinos? El liderazgo en ambas instituciones es complementario, ya que la Unión de Juntas de Vecinos identifica las necesidades diarias de los barrios y las canaliza a través del Consejo Económico.

Esto facilita la gestión de soluciones a problemas comunes como la falta de luz, agua, asfaltado y recolección de basura, permitiendo un enfoque integral para mejorar las condiciones de vida en todo el municipio.