Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com
Higüey. El candidato a la alcaldÃa de Higüey por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (CholitÃn), aseguró hoy que ganó las elecciones con más del 90% de los votos.
Sin embargo, admitió que en los distritos municipales, como La Otra Banda, Verón-Punta Cana y Las Lagunas de Nisibón no fue favorecido con el voto popular que le sumaron los candidatos del BIS en las respectivas juntas municipales. â??En Verón estamos en la lucha; no tenemos datos oficiales. Pero Verón no va a ser decisivo, porque al final la diferencia será muy pocaâ?, dijo Barón Duluc.
También explicó que del 90% de los votos que tiene a su favor, el 75% pertenece al municipio cabecera de La Altagracia, por lo que a su entender los resultados finales de los tres distritos municipales de Higüey no le afectarán.
Barón Duluc indicó que si la Junta Municipal Electoral de Higüey lo proclama ganador como alcalde, será el triunfo más emblemático de la provincia, ya que es una victoria contra el ejercicio abusivo y poder absoluto de un sector polÃtico de esta demarcación. â??Les exhorto a todos a que no celebren, porque al final de las elecciones la diferencia de votos será abismalâ?, expresó el candidato del BIS.
Incidente
Con relación a la detención que realizó ayer en su contra la PolicÃa, porque supuestamente andaba en los recintos electorales con armas de fuego ilegales, Barón Duluc dijo que el coronel Francisco Aquino, jefe policial en Higüey, debe ser investigado. Según Barón Duluc, el coronel Aquino ha hecho campaña proselitista de manera abierta a favor de la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Karina Aristy.
â??Estoy hablando con pruebas. Hay un video donde Modesto Amado (comunicador de Higüey), donde eso señor (coronel Aquino) hablaba de â??la alcaldesa y próxima alcaldesaâ??, que es un proselitismo de manera vulgarâ?, puntualizó CholitÃn.
Asimismo, expresó que ayer, después de ser dejado libertad, tuvo que esconderse, porque un grupo de â??sicariosâ? que andaban en varias jipetas de color negro lo perseguÃan, al igual que a sus colaboradores más cercanos del BIS. Agregó que los hechos no se quedarán impugne, por lo que adelantó investigará cuáles agentes de PolicÃa fueron los que golpearon a uno de sus seguidores, y cuál era el chofer de la camioneta que lo trasladó al cuartel policial.