domingo, mayo 19, 2024
InicioImpactoMedina encabezaba comicios frente a su opositor Abinader

Medina encabezaba comicios frente a su opositor Abinader

Redacción El Tiempo / redaccion@editorabavaro.com

La Altagracia. Con el 6.14 por ciento de colegios electorales computados hasta el cierre de esta edición, el presidente Danilo Medina, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabeza las elecciones con un 60.87 por ciento, frente a un 36.35 por ciento de su principal rival, Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Estos datos se desprenden de los 200 colegios electorales contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE), que emitió unos resultados preliminares electorales de acuerdo el registro de 197 mil 903 votos válidos de 202,509 emitidos.

Esos resultados equivalen al 6.14% de los votos emitidos, pertenecientes a 986 colegios electorales a nivel nacional, que ya reportaron sus cómputos a través del sistema de conteo electrónico. Hasta el momento Danilo Medina del PLD tiene 120,460 votos; Luis Abinader del PRM, 71,061, y Guillermo Moreno de Alianza PAís un 1.96% con 3,875.

 Inicio de votaciones

Varios centros de votación de la provincia La Altagracia presentaron problemas técnicos al inicio del proceso, lo que impidió que cientos de personas no pudieran sufragar en el tiempo previsto por la Junta Central Electoral (JCE).

En Higüey, en el liceo Gerardo Jansen, de 11 colegios electorales sólo uno de ellos había iniciado el proceso pasada las 7:00 de la mañana. Los demás centros de votación presentaron problemas con las máquinas de identificación de votantes, que incluso no registraban al propio personal que iba a trabajar en algunas de las mesas.

Otra situación que retrasó la apertura de las votaciones fue que varias aulas no tenían energía eléctrica para montar la logística de votación en los colegios. En la escuela Hermanos Trejo, La Salle y el colegio de Las Monjas, también iniciaron tarde.

Decenas de votantes manifestaron su descontento por la lentitud del proceso y otros se marcharon, porque tenían que trabajar o realizar diversos quehaceres. Hay electores que llegaron desde las 4:00 de la mañana y no habían votado pasadas las 7:00 de la mañana.

Esta misma situación fue reportada en la escuela básica Verón 1, en la comunidad de Verón, donde la mesa 0142 presentó inconvenientes con la máquina de identificación de votantes, que no quería funcionar.

Por esta razón, los votantes permanecían en sus filas, a esperas de que el personal técnico de ese recinto electoral pudiera resolver esta eventualidad. Todo esto impidió que el proceso de votación comenzara a la par con las demás mesas electorales, que sí iniciaron casi en el tiempo previsto para este proceso.

En el sector Las Dos Jardas, también de Verón, en la mesa 0164 también hubo problemas con el lector electrónico. Fue la primera mesa que abrió en el recinto de la escuela primaria de Las dos Jardas, y sin embargo se retardó el inicio de las votaciones debido a este inconveniente.

En El Cortecito, de seis mesas electorales solo tres utilizaban el método de votación de forma electrónica, porque los aparatos para esos fines también presentaron problemas. Esto ocurrió en el recito electoral habilitado en el Centro Educativo El Cortecito, donde habían 3 mil 97 votantes inscritos.

En la comunidad de Juanillo el escenario era distinto. La gente acudió a votar desde las 7:00 de la mañana y sin inconvenientes. Sin embargo, a los votantes no se les permitía el acceso hasta el pueblo de Juanillo, lo que los obligaba a caminar hasta 50 metros para llegar el recinto electoral.

 El Seibo

La gran mayoría de los centros de votación en esta provincia iniciaron con retrasos, debido a los problemas técnicos con los scanner utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) para desarrollar el proceso vía electrónica.

En la mesa 81, que estaba establecida para funcionar en el local de La Logia, fue cambiada para funcional en el hospital Doctor Teófilo Hernández. Esto distorsionó el personal previsto para laborar en la misma, y también a los delegados, que tuvieron que determinar donde la habían colocado. Finalmente, el proceso empezó a funcionar a partir de la 7:30 de la mañana.

Decenas de personas que votan en este recinto electoral se encuentran desorientadas, buscando información de dónde está la misma, mientras que otros han optado por irse a sus casas.

Sin embargo, muchas son las personas adultas que han acudido a las diversas mesas, pero los nuevos votantes están rezagados para ir a realizar el sufragio. En el colegio 0099, ubicado en el centro de Progresando con Solidaridad, hasta las 9:45 solo habían votado 13. Y es que en ese lugar la mayoría son primeros votantes.

Cabe resaltar que a cada primer votante la JCE le está entregando un certificado, como forma de reconocer el valor e importancia de su voto. Ante estas situaciones, solo cuatro mesas de las 14 visitadas por este medio iniciaron su proceso a la hora pre indicada y sin contratiempos.

También, a pesar de estar acreditados por la JCE, algunos presidentes de colegios no han permitido a la prensa acceder a las mesas de votaciones.

En otro orden, en las afueras de los colegios electores una gran cantidad de personas que votan en esas mesas se han apostado allí. Algunos consultados aseguran que su presencia allí busca negociar su voto con los delegados que tienen los diversos candidatos asignados en esos centros de votación.

 La Romana

A pesar de la asistencia masiva de cientos de votantes en esta ciudad, el mal funcionamiento de algunos escáneres imposibilitó que en varios centros iniciaran las votaciones temprano.  En algunos colegios del distrito municipal La Caleta no llegaron los escáneres.

En otro centro donde también se reportó inconvenientes fue en el colegio Inmaculado Corazón de María, donde a dos delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se les permitió ejercer el voto, porque el escáner no reconoció sus huellas.

En el colegio 0021, perteneciente a la Gobernación Provincial de La Romana, según reporte de algunos miembros del colegio llegaron tarde los delantales que se usan como uniformes. En tanto que en el municipio de Guaymate el proceso estaba lento, aunque inició cerca de las 6:15 de la mañana.

 Incidentes

La Policía de esta ciudad arrestó en horas de la tarde de ayer al candidato al alcalde del municipio de Higüey por el Partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Rafael Barón Duluc (Cholitín), supuestamente para ser investigado por porte de armas de fuego.

Raúl Corporán, asistente de Cholitín y ex presidente del Colegio de Abogados de La Altagracia, explicó que el apresamiento del candidato del BIS se produjo momentos en que se encontraba en el sector Los Platanitos de esta ciudad.

Dijo que fue cuando se presentó a ese lugar el coronel Rafael Aquino, jefe de la Policía en Higüey, y lo puso bajo arresto. Cuando fue apresado, Cholitín se hallaba en compañía de su seguridad y le notificaron que la misma portaba armas eléctricas no legales.

En la Escuela Primaria de Macao, en Bávaro, donde funcionan varias mesas de votación, la Policía Militar Electoral negó el acceso a los medios de comunicación para que puedan realizar su trabajo de recolección de informaciones sobre la marcha del proceso de votación.

Los militares asumieron esta actitud ante la periodista Génesis Pache, del periódico El Tiempo. Alegan que la prensa no tiene autorización para entrar al recinto electoral. La periodista mostró su carnet de acreditación emitido por la JCE, pero el personal militar apostado en la entrada principal del recinto electoral hizo caso omiso a sus reclamos y le negó la entrada.

Los militares, identificados por sus apellidos como De la Rosa y Sánchez, dijeron que actuaban por órdenes superiores.

Esta misma situación fue reportada por la periodista Patricia Heredia, también de este medio, a quien a pesar de estar acreditada por la JCE para cubrir las incidencias del proceso, algunos presidentes de colegios no le permitieron acceder a los centros de votaciones.

 Compra de cédulas

La compra masiva de cédulas realizadas tanto por dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), empañó el proceso de votación en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

En el recinto de la Escuela Básica de Verón, candidatos del PRM y del PLD, realizaron compras de decenas de cédulas delante de todo el mundo, lo que causó gran desorden.

De igual forma, en la Escuela Primara de Los Manantiales, de la misma comunidad de Verón, un observador de Participación Ciudadana, que pidió reservas de su nombre, denunció que se estaban produciendo movimientos inadecuados y de compra de cédulas en ese centro de votación.

 Votos de Anamuya

El director del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14) de esta ciudad, Aarón Garif Ogando García, informó que de los 262 internos inscritos en el padrón electoral, 192 ejercieron por primera vez el derecho al voto, sólo en el nivel presidencial y 10 se abstuvieron de sufragar.

En tanto que Yolanda Caraballo, sub directora del centro, pero que estaba en calidad de presidenta del colegio electoral 0015 en ese recinto penitenciario, dijo que los reclusos que no fueron a las urnas firmaron un documento donde explican el por qué no quisieron ejercer este derecho, estipulado en el artículo 208 de la Constitución, sobre Ejercicio del Sufragio.

También, señaló que a los internos que recobraron su libertad y aparecen en el padrón electoral enviado por la Junta Central Electoral (JCE), les abrirán un record diciendo que no votaron porque al momento de la celebración de las elecciones ya estaban libres.