PUNTA CANA. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un prototipo de una aplicación, para celulares que rastrea potenciales contactos estrechos de un caso de coronavirus, a los fines de indicar un eventual aislamiento.
La aplicación funciona nutriéndose de los registros oficiales de las personas diagnosticadas con coronavirus, y la cercanía a cualquiera de esos pacientes es alertada por a través del celular.
La app aún no está disponible para el uso público, y por ahora es un prototipo que cumple el objetivo de la primera etapa, mientras se trabaja en una segunda con nuevas pruebas y algunas mejoras.
Jorge Finochietto, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Fcefyn) de la UNC y a cargo del equipo de investigadores, dijo a Télam que la aplicación (app) funciona nutriéndose de los registros oficiales de las personas diagnosticadas con coronavirus, y que la cercanía a cualquiera de esos pacientes es alertada por la aplicación en el dispositivo telefónico
Teniendo en cuenta que la aplicación va a tener cargados los registros de casos positivos, que incluyen datos personales como los números de los teléfonos móviles, “el alerta se activa mediante señal de Bluetooth, por asociación y cercanía entre los dispositivos”, explicó.