El Seibo. El director provincial de Medio Ambiente, Carlos De la Rosa, dijo que la institución se apresta a implementar una serie de medidas que ayuden a salvaguardar al rÃo Soco de los embates de la actual sequÃa que mantiene al afluente en condiciones preocupante.
Como primera medida, De la Rosa informó que después de sostener distintas reuniones de planificación, organizarÃan un encuentro con personas que inciden en los daños medioambientales como los ganaderos de la zona a quienes dejará claro que deben respetar la Ley 64-00 sobre la distancia correcta en las orillas de los rÃos.
â??Lo primero es que vamos a hablar con los ganaderos y todo aquel que colabore a que se produzcan estos daños, y dejarles claro que tienen que cumplir las diferentes leyes de Medio Ambiente, en este caso, para que los árboles puedan suministrar suficiente sombra y, por tanto, el cause de los rÃos, cañadas y arroyos no mermeâ?, exteriorizó el funcionario.
Asimismo, indicó que realizarán una jornada de reforestación, especialmente en las riveras del rÃo, en conjunto con la asociación de ganaderos y pescadores de tarrayas, condones y nylon.
A estos últimos se le impondrán medidas para que respeten la veda de pesca, ya que Medio Ambiente soltará miles de pequeños alevines a fin de que oxigenen y potabilicen las aguas.
De su lado, el alcalde municipal Leo Francis Zorrilla, manifestó que harán un descenso para verificar la situación exacta, darle seguimiento y buscarle rápida solución. Sostuvo que a pesar de las campañas de recolección de desechos sólidos en los rÃos, la gente sigue contaminando. Aclaró multarán a los responsables con un valor mÃnimo de 2 mil pesos.
â??Nuestras cuencas hidrográficas son importantes para toda la región Este, ya que aquà nacen los rÃos Seibo y Soco, ambos afectados por la contaminación y la tala indiscriminada de árboles.
Nosotros vamos a empezar a multar y sancionar a quienes colaboren con la destrucción del rÃo en la parte que nos compete como Ayuntamientoâ?, apuntó Zorrilla.