martes, junio 25, 2024
InicioSaludSalud y Vida: Gelotofobia

Salud y Vida: Gelotofobia

La gelotofobia hace referencia a un rasgo de la personalidad caracterizado por una preocupación excesiva o miedo desproporcionado a ser el objeto de la risa de otras personas, unido a una marcada tendencia a anticipar el ridículo a través de la burla.

Como causa general se pueden considerar las repetidas vivencias traumáticas en las que se ha hecho el ridículo (o ha sido ridiculizado) durante la infancia y/o la adolescencia, y con ello la opinión vergonzosa de hacer el ridículo o sentirse ridículo se habituará durante el proceso de la formación de identidad del niño/joven, produciéndose así un estilo de vida defensivo que tiende a la evitación del ridículo.

Una persona que presenta síntomas de gelotofobia, puede ser descrita como una persona que está convencida de que hay algo en él o en ella que está equivocado, y que le hace aparecer ante los demás, como alguien ridículo, siendo objeto de todas las risas. Es más, podemos ver que la convicción de hacer el ridículo, de ser extraño o raro para los demás, así como la expectación por ser el objeto de las risas de los demás, son características que se distinguen de la fobia social, ya que se tiene miedo a hacer el ridículo debido a cosas que a ellos les avergüenza.

El estilo de educación paterno, sobreprotector y controlado, induce a vivenciar la vergüenza, lo que conlleva a la gelotofobia. Los errores infantiles se castigan a través de la humillación por regla general, produciéndose además unos métodos específicos que producen vergüenza, como la retirada del cariño, falta, en exceso, de atención, hacer burla al niño con comentarios sarcásticos sobre el comportamiento de éste.

Salud y Vida

SALUD Y VIDA