EL SEIBO,RD.- La directora del Consejo de Desarrollo EcoturÃstico de la Provincia de El Seibo (Codepres), Soraya ChahÃn, indicó que desde la Oficina EcoturÃstica se proponen en paralelo al desarrollo de Miches, encaminar una agenda de renovación provincial. Para esto, ChahÃn garantizó un turismo sostenible que explote los recursos naturales y los proteja, sin que haya deterioro del medio ambiente.
Indicó que para dicho proyecto, se incluirán las comunidades rurales, de modo que se mejoren sus condiciones de vida. â??Lo que buscamos es que cuando aquà vengan los turistas, hasta la señora que haga las empañadas tenga su espacio. Nadie puede quedarse al margen, porque aquà todo el mundo es actor activo de un proceso que va a arrancar ahoraâ?, dijo. Dijo que mediante esta â??reconstrucciónâ?, también se tomarán en cuenta a los artesanos y talabarteros.
Informó, además, sobre la creación de una escuela de guÃas turÃsticos que permita el progreso de jóvenes seibanos. Asimismo, reveló se invitarán arqueólogos para estudiar distintas cuevas de aquÃ, ponerlas en valor y promoverlas. â??Tenemos la intención de cambiar e impulsar el ecoturismo, pero debemos cambiar ya esa mentalidad de pobreza y de conformismo, por una de gente pujante y dinámica que cree en el desarrollo. Como provincia poseemos demasiado recursos que aprovecharâ?, enfatizó.
El creador de Captura El Seibo y exencargado de Proyectos y Emprendimiento del Codepres, José Ortega, dijo que a pesar de que el potencial ecoturÃstico sigue intacto, la provincia luce estática en este sentido, porque no se ha hecho lo necesario para el despegue y el avance. Señaló que lo primero que debe hacerse es preparar la gente y educarlos para que haya vocación ecoturÃstica.
â??Hay que empoderar a la gente, la actividad ecoturÃstica no puede ir de espalda a su gente, porque justo son estos la materia prima. Paralelo a esto se deben crear las condiciones mÃnimas en los atractivos y fomentar el emprendimiento focalizado al ecoturismo para poder tener servicio de calidadâ?, aseveró Ortega.