Cancelaciones masivas

0
465

EL SEIBO. Las masivas cancelaciones que el Gobierno Dominicano ha estado efectuando en distintas carteras del Estado, movieron, incluso, a que la oposición se manifestara y calificara la situación de â??indolenteâ?, siendo Educación uno de los sectores donde más desvinculaciones se están realizando. Este jueves, la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, cuestionó a través de sus redes sociales los despidos de servidores públicos a quienes calificó como â??servidores públicos honestosâ?, por parte del actual Gobierno. La medida la consideró como â??una indolenciaâ? que está â??condenandoâ? a muchos trabajadores a la pobreza y al sufrimiento.

Cedeño se manifestó por medio de un tuit que publicó en su cuenta donde afirmó que la actitud de las autoridades representa una â??afrenta a la institucionalidad del paísâ?. â??El ruego de una señora es el sentimiento de muchos. El «se van» está condenando a muchos servidores públicos honestos y trabajadores a la pobreza y el sufrimiento. La indolencia en contra de los que estabanâ?, expresó.

EN EDUCACIÃ?N

Estas desvinculaciones tomaron fuerza en el ámbito educativo y motivaron a que cientos de empleados se manifestaran en contra de la medida. En este tenor, la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseveró que las actuales autoridades del Ministerio de Educación han actuado con falta de humanidad, y prudencia al lanzar a las calles a miles de sus colaboradores sin discriminar edad, estado de salud ni tiempo de servicio en la institución.

El Ã?rgano Técnico del partido señala que la desvinculación de aproximadamente 22 mil servidores públicos entre los meses de noviembre y diciembre constituyen un hecho sin precedentes en la administración pública que atenta contra la supervivencia de miles de familias que hoy no tienen como suplir sus necesidades básicas. A esta reclamación se unieron los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y la Federación de Servidores Públicos (Fedosep), Rafael â??Pepe- Abreu y Estanislao Castillo Reinoso, respectivamente, quienes anunciaron presentarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso de Abreu quien dijo que los dirigentes gremiales han tratado de buscar un entendimiento con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, enviándole correspondencias y pidiéndole que los reciba en representación de los empleados de Educación. El ministro por su lado, justificó este viernes las cancelaciones y definió como rutinarios los cambios administrativos, cuando hay un nuevo gobierno. Aseguró, además, que no se han cancelado embarazadas, enfermos por covid-19, ni personal docente o con alguna discapacidad como habría sido denunciado. â??En el Ministerio de Educación como en todas las instituciones del gobierno y como es una rutina se han producidos cambios en las áreas administrativas», declaró.

DENUNCIAS

Hace pocos días trascendió la historia de una mujer que enferma, supuestamente, fue retirada de su trabajo. La docente y activista social, María Teresa Cabrera, se hizo eco de esta denuncia y a través de su cuenta de Twitter dijo que una empleada de una escuela fue cancelada por el Ministerio de Educación a pesar de estar en licencia por enfermedad.

La mujer, quien no fue identificada al momento de postear el audiovisual, reveló que debe recibir oxígeno y tratamientos médicos continuos por una enfermedad que según ella adquirió trabajando en escuelas públicas del país. Indicó, también, que siendo la única que trabaja en la casa, recibió la información de que fue cancelada. â??Esto es una barbaridad. Que cancelen las botellas lo entiendo y lo justifico, es más, lo reclamo. Pero que una persona en estas condiciones reciba la noticia de su cancelación sin más ni más me parece degradante e injustoâ?, publicó Cabrera en su cuenta.

De su lado, la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, sostuvo que la cancelación de personal administrativo que, en centros educativos públicos, siempre ocurren cuando hay cambios de autoridad, â??aun cuando se cambia dentro de un mismo gobierno, solo que cuando el gobierno es el mismo, que solo cambia el ministro, no trasciende a los medios de comunicaciónâ?, dijo.

En el ámbito de la salud, hace poco menos de un mes, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que a pesar de que el primer mandatario Luis Abinader, se comprometió a reponer a más de cincuenta galenos cancelados en diferentes estamentos de salud, la medida no había llegado a cumplimiento y que más bien aumentaban cada día los médicos desvinculados de los servicios.

También, miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), denunciaron que, en instituciones estatales como el Ministerio de Agricultura, se cancelaron al menos 30 profesionales agropecuarios de manera injustificada.

Si bien el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Resolución 060-2020, que prohíbe, con efecto retroactivo, â??mientras dure el estado de emergencia, abrir procesos disciplinarios y destituir servidores públicos pertenecientes a las categorías de Carrera Administrativa, de Estatuto Simplificado y Temporalesâ?, cambió de opinión este octubre pasado se desligó de las cancelaciones. El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, aclaró que esta entidad solo ayuda al servidor público a qu

e se les haga el cálculo de las prestaciones laborales cuando les corresponde. Expresó que al MAP no le corresponde pagar los beneficios laborales, sino que es una responsabilidad de la institución a la que el empleado prestaba el servicio.