EL SEIBO, RD.- La perpetua contaminación a la que se somete constantemente al rÃo Seibo, uno de los de lo que provoca también, que cuando llueva se produzcan desbordamientos en los barrios que colindan con el rÃo. Señaló, aunque muchas fueron encachadas, siendo un asunto pendiente que incrementa la contaminación del rÃo Seibo. Indicó, además que los de mayor importancia en esta localidad, tiene por causa principal la desembocadura de 14 cañadas que arrastran desechos sólidos y cualquier otro tipo de contaminante al agua.
A raÃz de esta situación, ciudadanos preocupados por esta problemática, pidieron a las autoridades buscarle una rápida solución al problema. El jefe de operaciones de la Defensa Civil, Carlos de la Rosa, explicó es una situación de muchos años, y que ocurre porque no se le da el debido mantenimiento, además de que los residentes ubicados en las orillas del rÃo no hacen el compromiso de evitar el arrastre de residuos, lanzándolos directamente a las cañadas lo que provoca también, que cuando llueva se produzcan desbordamientos en los barrios que colindan con el rÃo. Señaló, aunque muchas fueron encachadas, siendo un asunto pendiente que incrementa la contaminación del rÃo Seibo.
Indicó, además que los desechos sólidos, también se vierten en las cañadas las tuberÃas de los baños, lo que agrava más el hecho. â??Es un problema doble, ya que no solo contamina, sino que provoca desastres en las comunidades que están cercanas al rÃo. De nada vale el encachamiento si las personas vuelven a tirar la basura. Como institución sugerimos a las autoridades se efectúen las limpiezas adecuadas, pues, aun falta muchoâ?, dijo De la Rosa.
QUEJAS DE VECINOS
Miledys Cordones, residente en el sector Ginandiana, donde una de las cañadas atraviesa su vivienda, sostuvo cada vez que esta crece corre el riesgo de penetrar a su vivienda, por lo que tuvo que levantar una pared. Asimismo, aseveró le preocupa contraer alguna enfermedad por este motivo. â??La pared de la casa ha estado al borde de colapsar, pido al sÃndico que venga en auxilio de nosotros, ahà baja la basura del pueblo entero, y aguas negras. No nos ha dado el cólera de casualidadâ?, enfatizó De la Rosa.