MarÃa Herrera /Â mherrera@editorabavaro.com
LA ROMANA. Nació en Chavón, un 2 de enero de 1953; hijo de Carlisto MartÃnez Camacho y Bienvenida RamÃrez Mota (Nenita). Tiene 43 años dedicado al canto, y se considera ser muy romántico. De ahà sus gustos para cantar baladas, aunque también domina otros ritmos.
Es también locutor, gestor cultural y presidente de la Fundación Casa de la Cultura. El es Bienvenido MartÃnez RamÃrez, mejor conocido como Bienvenido la Cultura. De niño, practicaba varios deportes, sobre todo béisbol. Después, luego de iniciar en la escuela Mercedes Laura Guiar, se dedicó más a cantar.
â??Me gustaba yo creo que desde el vientre de mi madre, y todos los juegos que hacÃan los niños de ese tiempo, que eran muy ricos por cierto. Era un niño muy tranquilo; no me gustaba pelear, como a la mayorÃa de los niños. Siempre estaba inclinado hacia a la cultura, la farándula, el arteâ?, expresó.
Siempre soñó ser una estrella del arte, y dijo que canta desde pequeño. â??Antes de estar en la escuela, mis hermanos me llevaban a sus cursos, los viernes, cuando tenÃan veladas, y yo estaba tan pequeñito que la profesora me subÃa en el escritorio, para que me pudieran ver. Desde esa edad, yo cantabaâ?, indicó el artista.
Su vena artÃstica dijo que viene de sus padres y que, aunque su madre daba su cantadita, su papá sà cantaba mucho y tocaba atabales, todo lo que fuera percusión, y tocaba hasta con dos cucharas. En cuanto a su adolescencia, manifestó:
â??Mi adolescencia fue bonita, excelente, porque se vivÃa con una inocencia tan linda, que uno vivÃa ajeno de todo lo que fuera maldad y promiscuidad, y no se veÃa tanta perversidad como ahora; tanta prostitución, asÃ, exhibiéndose a la luz del dÃa, y ni se mencionaba ni se sabÃa lo que era la palabra drogaâ?, recordó MartÃnez.
Es casado con Lisselot Aurora de los Santos; tiene dos hijas: Massiel Catalina MartÃnez Ramos y Mariel Carolina MartÃnez Ramos, y tres hijastros, que son Jan Antonio Pérez de los Santos, Yissel Mari Pérez de los Santos y Ray Alexander Pérez de los Santos.
Al preguntarle cómo es Bienvenido MartÃnez ahora, tarareando una frase de la canción â??Yo sigo siendo aquelâ?, del cantante Rafael, de España, dijo que sigue siendo el mismo, pero con muchos años de experiencia. â??Me he dado cuenta de que no sé nada; de que hay que dedicar cada dÃa a aprender algo nuevo, porque del contrario uno se pasa y me gusta vivir para aprender. Eso es lo que me da vida. Me dedico a cantar; tengo 43 años viviendo del canto. Sigo cantando; soy locutor, gestor cultural, presidente de la Fundación Casa de la Cultura, y vivo de lo que he elegido, del talento que Dios me dio para vivir, y estoy feliz de la vidaâ?, expuso.
[caption id="attachment_2671" align="alignleft" width="286"] Bienvenido MartÃnez RamÃrez[/caption]Este hombre polifacético canta ritmos como el bolero, baladas y música folklórica, como merengue y bachata, pero también la plena la bomba de Puerto Rico, el joropo de Venezuela, la guajira de Cuba, ballenato, cumbia, entre otros. Sin embargo, confesó: â??Los que más me gustan son el bolero y la balada, porque soy muy romántico. La gente dice que las que mejor me quedan son â??Por amorâ?, â??Bésame muchoâ?, â??O sole mÃoâ?, â??Volareâ?, New York, New York, â??A mi maneraâ?, una composición mÃa entre otrosâ?, precisó.
Añadió que acaba de grabar una producción que pondrá en circulación en el próximo mes de agosto. â??TenÃa una incompleta, que ahora estoy regrabado para lanzar una segunda producción romántica. Acabo de dedicarle una producción a La Romana, se llamará â??SÃmbolo de La Romanaâ?, una canción donde narro la historia del Central Romana desde que llegó hasta la fechaâ?, informa.
Incluye, además, 11 canciones: â??Las calles de La Romanaâ?, donde menciona todas las calles del casco urbano; â??Las entrañas del puebloâ?; â??Mujer beldad de Saonaâ?, una canción dedicada a una chica imaginaria que vio en la Isla Saona, y que escribió para una canción del cineasta Ramón Arturo Herrera.
A la hora de componer un tema, este artista romanense asegura que se inspira más de lo habitual. â??A veces, es realidad, a veces me lo sueño, de un libro, articulo de alguna revista, periódico. Ahora mismo estoy escribiendo una que se llama â??Feliz aniversarioâ?. Y es que donde canto, en Altos de Chavón, van muchas personas. (Le dicen) â??Estamos de aniversario, cánteme una canciónâ??, y eso me motivó para hacer esa canción, donde describe qué es la música, lo que hace en el ser humano, los animales y hasta en las plantasâ?, expresó.
Al preguntarle qué le hace llorar dijo: â??Muchas cosas. Mi pueblo, cuando veo que hay tanta ignorancia, cuando veo que nos tratan de una manera tan atroz, y cuando veo que mi pueblo por su ignorancia se entrega en las manos de su verdugo, a cambio de vender su conciencia y su voluntad por una migaja que no le da para comer ni una semana, y alquilan su libertadâ?, enunció.
Sobre qué le hace reÃr, indicó que la ternura de un niño, un animal jocoso, cariñoso, la belleza y todo lo que tenga que ver con cosas puras del alma, que enaltezcan y que hagan engrandecer al hombre mismo; las cosas bellas que tiene la vida.
Asimismo, MartÃnez RamÃrez confesó que no perdonarÃa: â??La traición y esas cosas que uno no espera de la gente más cercana a uno, no es que no la perdonarÃa. Entiendo que perdonarÃa todo, pero hay un momento, un tiempo en el que uno no es un robot. Uno tiene sentimientos. Somos humanos y todos cometemos erroresâ?, reconoció.
Amores
â??Existen diferentes clases de amores: a la patria, a tu pueblo, tu gente, una mujer y tus hijos, y todos son diferentes. Tengo muchos amoresâ?, considera MartÃnez. De las cosas que se arrepiente, esta fue su respuesta: â??Muchas veces, de no haber hecho las cosas que a veces se le ponen a uno en la mente, que uno deberÃa llevarlas a cabo y a veces por estar de negligente y de inactivo no las realiza, quizás en el tiempo que debió haberlas hechoâ?, expresó.
Confesó ser enemigo de la mentira, lo que le ha llevado a tener enemigos por ser amigo de la verdad. Asegura que no le tiene miedo a nada, porque piensa que muchas veces â??a lo que más le tienes miedo es lo que menor daño te haráâ?. Entiende que el miedo es algo abstracto y a veces quien tiene miedo es por inseguridad y desconocimiento.
Sus planes
â??En el arte nunca me detengo; siempre estoy escribiendo canciones nuevas, gravando, y siempre se me abren nuevas puertas, porque no me detengo y entiendo que mientras uno está vivo tiene que tener esas ideas encendidas para seguir haciendo cosas nuevasâ?, subrayó el artista romanense.
[caption id="attachment_2674" align="alignright" width="300"] Bienvenido MartÃnez lanzará una producción discográfica en Agosto.[/caption]A lo largo de sus 43 años de carrera, ha escrito unas 500 canciones. â??Llevo toda mi vida en la música; yo creo que cantaba desde el vientre de mi madre. Mi vida profesional, cantando en la hostelerÃa, principalmente a nivel de La Romana, Higuey, Bávaro Punta Cana, Puerto Plata, Santo Domingo, donde quiera que hay turismo, uno siempre tiene sus relaciones y llaman a que uno se presente en estos lugares y en el pueblo tambiénâ?, explicó.
]]>