domingo, mayo 19, 2024
InicioImpactoMoradores del sector La Aviación se quejan por...

Moradores del sector La Aviación se quejan por contaminación y falta de iluminación

María Herrera /mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. Residentes del sector La Aviación de esta ciudad se quejaron de la contaminación que genera una pila de escombros y basuras alojadas en la calle Gastón Fernández Deligne, justo al lado del complejo deportivo Club Chola.

A esto se añade una gran cantidad de mosquitos provocados por aguas negras estancadas en los contenes, la falta de iluminación y la escasez de agua potable. Como si de un vertedero se tratara y obviando el letrero de â??no tirar basuraâ?, desaprensivos hasta en camionetas se aproximan a arrojar desechos en ese lugar.

Aura Estela Pimentel, quien reside en el sector hace 35 años, dijo que durante la gestión del alcalde Tony Adames se llegó a controlar un poco esa situación, pero que las autoridades ahora solo hacen fotos del lugar y se van.

â??El principal problema que nos está afectando es ese basurero que está ahí. Mira cómo vienen a tirar la basura, y ay de quién le diga algoâ?, señaló Pimentel. Al momento en que se ofrecía esta declaración a El Tiempo, personas a bordo de una camioneta llegaron al lugar y arrojaron un montón de desechos, como si el lugar estuviera en una zona abandonada o fuera un vertedero.

Pimentel dijo, asimismo, que ese sector no cuenta con un buen servicio de agua potable, por el que tienen que pagar 800 pesos. â??Cuando menos tú piensas, no tienes agua. Vienen en la mañana un poquito, y en la tarde no llega. En la calle Enriquillo, la gente tiene que comprarle agua a los camiones. Yo digo que eso es un negocio que tienenâ?, expresó.

José Ignacio Farías, quien también lleva mucho tiempo viviendo en ese sector, indicó que la falta de iluminación es otra de las problemáticas que les está afectando a los moradores de La Aviación, ya que esto favorece al incremento de la delincuencia.

Farías explicó que aunque el diputado Pedro Botello se ha interesado en poner lámparas, desaprensivos la rompen, se la roban y no hay nadie que le dé seguimiento a esa situación.

â??Yo tengo mi peluquería aquí y no paso de las 9:00 de la noche, porque los delincuentes sin escrúpulo pueden venir y se te tiran sin importar que hayan niños, mujeres o quien sea. Te atracan como si nada. Aquí, en la esquina, a una joven que venía en una pasola le quitaron la cartera, se cayó con todo en el pavimento, ya tú sabe. Si nos pudieran ayudar con eso sería un éxito rotundoâ?, pidió Farías.

En tanto que Delia García indicó que el agua negra de los contenes es otro de los males que les está afectando, ya que además de generar contaminación y malos olores, es un medio de propagación de mosquitos. â??Esa agua de los contenes se pone negrecita. Yo soy la que lo limpio, porque ya no aguanto esa suciedad. Los niños se nos enferman; hay muchos mosquitos; las autoridades que tomen carta en esoâ?, exigió García.