martes, mayo 28, 2024
InicioVariedadesRealizan cuarta exposición de lámparas artesanales

Realizan cuarta exposición de lámparas artesanales

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

Esta es la cuarta edición de este tipo de exposición.
Esta es la cuarta edición de este tipo de exposición.

LA ROMANA. La Aldea Cultural Santa Rosa de Lima presentó la cuarta exposición de lámparas artesanales, perteneciente a los trabajos ganadores de la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura, donde durante 10 meses unas 80 personas fueron capacitadas en su elaboración.

Jaime Wilson, propulsor del proyecto, dijo que el objetivo era reunir un grupo de personas para capacitarlos utilizando diferentes instructores, entre ellos arquitectos, herreros, ebanistas, pintores y artesanos.

Precisó que estos instructores les enseñarán técnicas primarias de cómo construir una lámpara, utilizando diferentes materiales que sean accesibles. â??Para mi sorpresa, cuando realizamos la convocatoria yo esperaba ver mucha presencia de varones, pero los hombres no respondieron. Se llenó de mujeres y llegué a pensar en modificar un poco las técnicas que se utilizarían, el tipo de material y los medios de enseñanzas que se usarían, ya que la mujer es más frágil para el trabajo manual. Sin embargo, dejé el programa tal y como estaba lo reestructuré, aún más fuerte, y salieron adelante con cada una de esas técnicas que se le enseñaronâ?, expresó.

Indicó que en esta exposición están las mejores piezas de los estudiantes, construidas en madera, mimbre, vidrio, madera silvestre y diferentes técnicas de pantalla de lámparas, con las que utilizaron diferentes medios para fabricarlas.

Dijo además que esta cuarta exposición marca el inicio de una nueva etapa de proyectos, ya que saldrán al mercado con un producto. â??Vamos a diseñar un catálogo para comenzar a vender en los negocios y saldremos adelante. Se puede vivir de esto; fueron capacitadas para estoâ?, señaló.

Al preguntarle qué era lo más difícil para trabajar, dijo que la madera, ya que requiere de ciertas maniobras para logar el resultado final que se quiere, además de la pantalla, ya que es lo que le da más realce a la pieza.

â??Los interesados en hacer este curso deben requerir de paciencia, disponibilidad de tiempo, deseo fuerza de voluntad, disciplina y estar atentos, ya que en los próximos días se estarán comunicando los horarios de la nueva claseâ?, agregó.