Yamel Valera

0
297

EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Yamel Valera, viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, respondió las 5 preguntas.

  1. A UN AÑO DEL GOBIERNO DE LUIS ABINADER, ¿CREE USTED QUE SE HA HECHO SUFICIENTE EN LA REGIÓN ESTE?

R: Se ha hecho bastante, no solo en la región Este, sino también en el país. La realización del Gobierno hay que verla en el contexto que le ha tocado gobernar al presidente Abinader, con un escenario totalmente adverso, administrando una de las peores crisis sanitaria y económica de la historia de la República Dominicana. Abinader se abocó a un gran programa de recuperación económico, cuyos resultados han sido objeto de reconocimientos de organismos internacionales, por los avances de la vacunación y la rápida recuperación de la economía.

2. ¿QUÉ POSICIÓN ENTIENDE USTED QUÉ OCUPA LA ZONA ESTE EN LA AGENDA GUBERNAMENTAL?

R: La región Este es de vital importancia para el Gobierno dominicano, por la alta incidencia que tiene el turismo en la economía, la producción agropecuaria y los parques industriales, sobre todo los de zonas francas. Con un plan intensivo de recuperación del turismo, se lograron resultados que indican más del 80% de los hoteles están aperturados, recuperándose más de 120 mil empleos directos y unos 300 mil empleos indirectos.

3. ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL HECHO DE SER UNO DE LOS SEIBANOS QUE ENTRARON AL TREN GUBERNAMENTAL?

R: Para mí ha significado un alto honor por parte del presidente Luis Abinader, al designarme como viceministro del MEPyD, y un voto de confianza del ministro MiguelCeara Hatton, para formar parte de su equipo. Siendo parte del grupo de seibanos que formamos parte del Gobierno indica que El Seibo le importa mucho al presidente y, con esto reconoce que en nuestra provincia existen recursos humanos con el talento suficiente para colocarnos en puestos importantes. Por eso he acuñado en las redes el hashtag #ElSeiboAvanza.

4. ¿CUÁLES SON LOS PLANES Y PROYECTOS QUE ENCAMINA DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA EN SU NATAL PROVINCIA Y ÁREAS ALEDAÑAS?

R: El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en este año va a aperturar cinco oficinas regionales en diferentes provincias del país. En el Este, por ejemplo, va a operar en la provincia de El Seibo. Será de alta prioridad el respaldo y el impulso del turismo en Miches, incluso, actualmente hay varios hoteles en construcción con inversiones privadas.

5. ¿LE VEREMOS EN UN FUTURO POSTULÁNDOSE A ALGUNA POSICIÓN ELECTORAL POR SU PROVINCIA EL SEIBO?

R: Ahora mismo no es mi prioridad, más importante que eso es seguir trabajando a favor de mi provincia y ayudar al presidente a realizar un buen gobierno. Considero como algo secundario postularme a un cargo electivo. Además, eso no lo decido yo, lo decide primeramente Dios y luego el pueblo. Lo que significa que de nada vale decir sí o no, porque no lo puedo controlar.