viernes, julio 19, 2024
Inicio5 PreguntasCARMEN FONDEUR, (PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE SAN PEDRO)

CARMEN FONDEUR, (PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE SAN PEDRO)

1- ¿EN ESTE PERIODO QUE USTED ENCABEZA AL FRENTE DE ESTA INSTITUCIÓN, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS ACCIONES QUE HA IMPULSADO EN BENEFICIO DEL SECTOR COMERCIO DE LA PROVINCIA?

R. La Cámara de Comercio y Producción ha mantenido su enfoque principalmente en el apoyo incondicional al sector de las pymes, ofertándoles oportunidades de crecimiento y progreso para sus negocios, lo cual garantiza una dinámica comercial de mayor fluidez y permanencia en el tiempo. También hemos trabajado en la interrelación con otros países de modelos similares a los nuestros, cuya cultura de negocios nos permite, con gran facilidad, intercambios comerciales de bienes y servicios.

2-¿CUÁLES PROYECTOS TIENE EN CARPETA PARA BENEFICIO DEL SECTOR?

R. Nuestra institución mantiene el desarrollo de proyectos constantes, los cuales van dirigidos al intercambio comercial, capacitación empresarial y eventos que brindan la oportunidad para mejorar las empresas. Por ejemplo, para el mes de noviembre, tendremos nuestro Congreso Regional Este, en esta ocasión titulado «Mercados y Tendencias de Negocios», el cual nos permitirá trabajar temas de interés comercial, como la seguridad alimentaria y el buen manejo de las finanzas para un crecimiento sostenido de las pymes.Se ha estado hablando sobre un proyecto de reforma fiscal en el país.

3-¿ENTIENDE USTED QUE EL MISMO PODRÍA AFECTAR AL SECTOR COMERCIAL?

R. Entendemos que toda reforma crea expectativas y alguna resistencia al cambio. Una reforma fiscal se espera que afecte a los diferentes sectores económicos involucrados. Debe hacerse un ejercicio integral al respecto, y confiamos en que el mismo tome en consideración el rol de las pymes, así como su contribución e impacto en el desarrollo de la nación. Entendemos que es necesaria una reforma fiscal equitativa, que represente una transformación debidamente balanceada y sostenible en el tiempo, que en vez de aumentar las tasas impositivas actuales, busque una disminución de las mismas. De este modo, se lograría disminuir la elusión y evasión fiscal. Con esto, tendremos más integración de los sectores productivos, y los emprendedores, en vez de evadir impuestos, verán la posibilidad de formalizar sus negocios porque sentirán el compromiso de contribuir al estado a través de impuestos equitativos.

4-ALGUNOS SECTORES LIGADOS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL HAN MOSTRADO SU INQUIETUD SOBRE EL COMERCIO DE LOS CHINOS ¿HAN SIDO AFECTADOS USTEDES CON ESE TIPO DE NEGOCIOS QUE ELLOS IMPLEMENTAN?

R. Cabe destacar que estamos de acuerdo con el fomento y sostenimiento de la inversión extranjera en nuestro país, y en consecuencia, le damos la bienvenida. La alta incidencia de este factor nos indica que el clima de inversión en nuestro país es favorable y esto dinamiza la economía nacional. Es preciso abogar para que los preceptos y normas sean aplicables en igualdad de condiciones a empresarios extranjeros y nacionales, para evitar la existencia de competencia desleal. No basta con constituir una empresa; es necesario exigirles el cumplimiento de las leyes y normas vigentes del país durante la ejecución de sus actividades.

5-¿CUÁLES SON LAS ÁREAS ECONÓMICAS DONDE SE HA VISTO MAYOR DINAMISMO EN SAN PEDRO DE MACORÍS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

R. No es un secreto para nadie el crecimiento económico de nuestra provincia en los últimos años; esto es debido al apoyo que ha recibido el sector comercial, especialmente las pymes, por parte del gobierno. Son varios los sectores donde se observa un notable crecimiento económico en nuestra provincia, entre los que citamos el sector inmobiliario, comercio, servicios, industrial, eléctrico, entre otros sectores. Debemos destacar que gran parte del crecimiento comercial, en los últimos tiempos, también se ha debido al uso de la tecnología. Nuestros emprendedores son el mejor ejemplo.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.