MIGUEL ÁNGEL GULLÓN

0
191

EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Miguel Ángel Gullón, Sacerdote, respondió las 5 preguntas.

1. ¿QUÉ SE SIENTE SER UN FÉRREO DEFENSOR DE LOS MÁS DESPOSEÍDOS QUE ENFRENTA A GRUPOS PODEROSOS? 

R: Queremos ser fieles a la herencia que esta tierra nos dejó, de los corazones valientes de la primera comunidad dominica que no tuvo miedo a proclamar la verdad y denunciar las injusticias. No podemos permitir que nuestros niños y niñas, además de heredar un empobrecimiento severo, carguen con el trauma del miedo a la barbarie desde su santa inocencia. 

2. POCAS OBRAS POR LAS QUE HA LUCHADO SE HAN MATERIALIZADO, ¿CREE QUE HA SIDO EN VANO TODO EL ESFUERZO QUE SE HA HECHO? 

R: Sembramos semillas de esperanza que luego germinarán y darán flores de dignidad. Lo más importante es que se están despertando mentes y corazones conscientes de sus propios derechos, que no se mendigan, sino que son esencia de la persona. Se están cosechando frutos: el Centro de Salud Fr. Luis Oregui, el proyecto de agricultura Virgen de Covadonga, becas escolares y universitarias, se han evitado desalojos en Santa Lucía. 

Una madre desalojada viajó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra para denunciar violaciones a la dignidad, el Gobierno pasado y el actual han valorado las luchas acudiendo a Villa Guerrero, Mata de Palma y La Culebra a alentar a las familias prometiendo tierra y viviendas, Radio Seibo es canalizadora de las demandas de la población hacia las autoridades desde su credibilidad. 

3. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL PANORAMA POLÍTICO  Y SOCIAL SEIBANO DE ESTE MOMENTO? 

R: Siento que hay mucha esperanza y deseos de construir el bien común. El peor mal es la indiferencia y el conformismo. Todos tenemos derechos, pero también deberes y nos necesitamos, cada cual, con sus talentos, para lograr una sociedad fraterna donde todos tengan un techo, una tierra y un trabajo digno. Debemos apoyar a nuestras autoridades pues han sido elegidas democráticamente, recordarles sus promesas y arrimar el hombro. 

4. ¿QUÉ OPINA DEL DESACUERDO QUE EXISTE ENTRE LOS SEIBANOS SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL HOTEL SANTA CRUZ A ONCOLÓGICO? 

R: Creo que hay que realizar las obras en las que sí hay acuerdo unánime desde hace muchos años: caminos vecinales, universidad, agua potable, fortaleza y hospital. 

5. A SU REGRESO AL PAÍS TRAS VARIOS MESES DE AUSENCIA, ¿TOMARÁ EL TORO POR LOS CUERNOS NUEVAMENTE? 

R: Queremos cumplir la voluntad de Dios: que “la tierra mane leche y miel” (Éxodo 3:17). La dignidad no se negocia y lucharemos por ella en favor de los preferidos de Jesús de Nazareth.