jueves, mayo 23, 2024
Inicio5 PreguntasJUAN PRADIO ROJAS

JUAN PRADIO ROJAS

EL SEIBO. En esta edición del semanario El Tiempo, Juan Pradio Rojas, gestor cultural de El Seibo, respondió las 5 preguntas.

1. POCAS OBRAS SE HAN LOGRADO PARA CULTURA EN EL SEIBO, ¿A QUÉ CREE SE DEBA DICHO REZAGO? 

R: Pasa que la mayoría de los gobiernos no les dan importancia, solo en lo teórico, pero no en lo
práctico. Por ejemplo, solo con lo de la Casa de la Cultura, han pasado tantos gobiernos y no ha sido tomada en cuenta, siendo una de las principales obras culturales. Actualmente, aquí no hay dónde presentar a un artista ni obra ni una exposición; nada. No hay un centro cultural. 

Con esa sola obra el Gobierno se apuntaría un 100, pues, esta vendría a suplir múltiples necesidades culturales que tiene El Seibo. Ahora mismo, hay una ministra de Cultura que no creo sepa mucho de eso. Fuera de dos o tres parques, no hay obras culturales. 

2. LA RECIÉN CELEBRADA CORRIDA DE TOROS TUVO CIERTO RECHAZO POR MAL MANEJO DE LOS ORGANIZADORES. ¿USTED CONSIDERA QUE SE DEBE REENFOCAR EL OBJETIVO DE ESTAS ACTIVIDADES?

R: No es la primera vez. Los organizadores no han podido asumir el control desde hace mucho tiempo. Los toros deben ser estrictamente sorteados por toreros y, como tradición el último se les deja a los muchachos para que les saquen partidas. Adicional a eso, se patea y se puya al toro, lo que viene a ser un maltrato animal. Eso se convierte en algo de muy mal gusto, incluso, para los turistas. No solo ha sido un rechazo del Central Romana, sino de parte de la comunidad. Creo se puede controlar.

3. SE HA HABLADO MUCHO DE QUE SE LE PROVEA A LOS TOREROS DE UN SEGURO MÉDICO Y UN SUELDO FIJO, ¿QUÉ LE PARECE? 

R: Voy más lejos, a los toreros el Ministerio de Cultura o alguna institución del Gobierno, deberían tenerles no solo el sueldo fijo, que a través del mismo les saldría su seguro médico, y ellos más que nadie, los necesitan, entiendo que los días activos de corridas, debería facilitarles una dieta importante. Esta es la actividad más importante de las fiestas patronales. 

4. ¿ESTÁ DE ACUERDO CON EL COBRO POR TARIMA EN LAS CORRIDAS DE TOROS?

R: Primero, es una actividad propia de nuestras fiestas patronales, así como los artistas que traen y se presentan en lugares donde nadie paga un centavo, considero no está bien cobrar, pero pienso que esto se resolvería pronto, cuando por fin hagan la plaza de toros. 

5. ¿CÓMO CREE QUE APORTE A LA CULTURA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA TAURINA? 

R: En lo único que pienso puede aportar es que, nuestra principal actividad cultural y que representa nuestra identidad como pueblo, tendría un atractivo diferente. Habrá un público que asistirá de manera cómoda, sin desorden y tal vez, lograrse dos corridas al año. Sería un aporte al desarrollo de nuestra cultura y nos permitiría a los seibanos presentar nuestra cara cultural.

Jeni Polanco
Jeni Polanco
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Diplomado en Periodismo de Investigación. Locutora y conductora de TV.